Ya son casi 3.000 los casos confirmados de dengue en la Provincia de Buenos Aires y hay 25 municipios con brotes

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había dicho que estamos ante la epidemia de dengue más grande de la historia. Convive con el "mosquito de inundación", protagonista de la segunda ola
Provincia 26/02/2024 . Hora: 12:55
Ya son casi 3.000 los casos confirmados de dengue en la Provincia de Buenos Aires y hay 25 municipios con brotes

Los casos de dengue continúan en aumento aceleradamente en la provincia de Buenos Aires, donde crecieron 66% en una semana.

Por otro lado, ya hay 25 municipios con brotes declarados, entre ellos dos del interior, según los últimos datos del Ministerio de Salud bonaerense.

STMLP

En rigor, los casos subieron un 66% en una semana al pasar de 1796 confirmados a 2997, mientras que desde el inicio del nuevo brote se contabilizaron cuatro muertes declaradas.

“Desde la finalización del período de brotes de dengue en 2023 en PBA (SE 35/2023) hasta la SE 7/2024, se notificaron 9.247 casos sospechosos, de los cuales 2.997 fueron confirmados, 311 son probables, 731 casos fueron descartados y 5.208 aún continúan en estudio. Del total de casos confirmados, 914 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco, Formosa y Misiones, 1.936 casos no tienen antecedente de viaje y en 147 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje”, informa el Boletín Epidemiológico bonaerense.

EPC COOL

En tanto, menciona que los municipios con tasas de incidencia más altas son San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, José C. Paz, Morón, Bahía Blanca, Esteban Echeverría y Malvinas Argentinas. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3.

Además, entre las comunas en brote se encuentran San Pedro, San Martín, Pilar, Tigre, Vicente López, Ezeiza, Berazategui, Avellaneda, Florencio Varela, Almirante Brown, Quilmes, Lomas de Zamora, Tres de Febrero, Moreno, Merlo y La Matanza.

HIPICO RODA

Del documento oficial se desprende que se identificaron predominantemente el serotipo DEN2, seguido de DEN1 y DEN3.

“Debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta de suma importancia para anticipar las formas graves de dengue. Se trata de: sangrado de mucosas, dolor abdominal intenso y continuo, hepatomegalia > a 2 cm, somnolencia o irritabilidad, hemoconcentración con plaquetas, vómitos persistentes y derrame seroso”, señalaron desde la cartera sanitaria en relación al dengue grave.

De los casos registrados hasta ahora cuatro personas fallecieron y 117 presentaron algún signo de alarma de dengue grave. Se trata de personas que vivían en Moreno, Florencio Varela, Lanús y La Plata.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario