Kicillof pidió a Milei que "deje de extorsionar a los gobernadores" y exigió que reanude las 900 obras paradas en Provincia

Ante la Asamblea Legislativa, el gobernador de Buenos Aires sentó posiciones luego de los últimos anuncios del presidente y dejó algunas claves para la oposición en medio de un escenario incierto
Provincia 04/03/2024 . Hora: 19:00
Kicillof pidió a Milei que ”deje de extorsionar a los gobernadores” y exigió que reanude las 900 obras paradas en Provincia

Axel Kicillof abrió las sesiones ordinarias en la Legislatura Bonaerense luego del discurso del viernes de Javier Milei en el Congreso.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Hubo una mención para los intendentes actuales, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, y el gabinete bonaerense que escuchó el discurso desde la primera fila. En la tercera fila, en un lugar central, estaban Wado de Pedro y Máximo Kirchner.

"Estamos pasando por una situación sombría e incierta. Estamos sometidos a un experimento extravagante", arrancó Kicillof.

MOSQUITO MLP

"Los bonaerenses respaldaron lo que se hizo en nuestros primeros cuatro años. Eso nos permitió imponernos en 84 municipios, incluyendo ni más ni menos que en la capital provincia: la ciudad de La Plata", dijo.

"Gobernamos de forma federal sin discriminar a los distritos. Voy a seguir gobernando con transparencia y sin descanso por los derechos de la Provincia", agregó.

CABA - DENGUE

"Los problemas no se solucionan con motosierra, con dinamita o con ajuste. Los bonaerenses votaron que no sobra Estado, falta Estado. La sociedad reclama por más luminarias, más patrulleros, más asfalto, más escuelas. Votaron por más, no por menos. Nunca menos", manifestó luego.

"La propuesta que ganó a nivel nacional está en nuestras antípodas de ver la sociedad y la economía. El gobierno nacional debe respetar la voluntad también los bonaerenses y de sus representantes", ahondó.

Por otro lado, recordó que la propuesta de Milei no ganó ni en las PASO y ni en la primera vuelta: "No se puede insultar, amenazar o agredir a quienes no están de acuerdo con sus proyectos. La democracia no es un teorema, es un contrato social que recuperamos hace 40 años, y con Memoria, Verdad y Justicia".

"La propuesta que ganó no conduce a más crecimiento y más alivio. El recorte solo produce dolor y desigualdad. Nunca el ajuste es inevitable. Austeridad si, pero sacrificios inconducentes para el pueblo no", subrayó.

Por otro lado, dijo que Milei mintió en la campaña: "Todos sabemos que desde que asumió este gobierno el deterioro ha sido catastrófico".

Luego criticó las "excusas" del gobierno y le recordó que sus ministros fueron "fracasados": Patricia Bullrich, Luis Petri y Luis Caputo. "Pese a la pirotecnia de los trolls, muchos de sus votantes sienten que fueron traicionados", continuó.

Luego hizo un repaso de su gestión, donde destacó la inversión en educación, la aplicación de vacunas contra el COVID y la ayuda para que los chicos puedan tener su viaje de egresados.

En ese contexto, destacó que la inversión en salud, alimentos y educación "no es negocio para los privados". En el mismo orden, subrayó las obras viales, de vivienda y la inversión en patrulleros con más presencia en los barrios humildes.

En otro pasaje, resaltó el éxito de la Cuenta DNI e indicó que esos descuentos no lo haría la banca privada.

"Todo esto no lo hizo la mano invisible del mercado, sino el Estado. Eso que el Presidente llama una asociación criminal", dijo.

"Hay un goce sádico por el sufrimiento", agregó en referencia al discurso libertario.

"Por decisión del Presidente, se hace un plan desertando de sus atribuciones básicas. No quiere achicar el Estado, sino desintegrarlo. Eso tropieza con el obstáculo de nuestra Constitución Nacional. Sus votos no lo habilitan a destruir el Estado", manifestó Kicillof, y le pidió que respete la división de poderes y a las autoridades elegidas por el pueblo. "Que deje de extorsionar a los gobernadores para que aprueben sus leyes", siguió.

"Hay terraplanismo ideológico. Solo redunda en un saqueo de los recursos y el enriquecimiento de los que más tienen. Sin Estado, rige la ley de la selva. La ideología que quieren implantar es contraria a nuestra historia y nuestra Constitución", señaló.

Luego, Kicillof recordó que los países desarrollados cuentan con mucha inversión del Estado, y enumeró el impacto negativo del plan de Milei en la Provincia de Buenos Aires.

Repasó la suba del tipo de cambio del 118%, la desregulación de los precios, y su impacto en los alquileres, medicamentos y cuotas escolares. "No hubo ninguna política de compensación", aseguró. "Parece que la libertad es solo para el que puede comprar, no para todos", dijo. También sostuvo que los pronósticos hiperinflacionarios de Milei fueron ridículos, y lamentó que el Presidente defienda a los monopolios.

Luego hizo un repaso de la situación de la salud y su "severa crisis" por las políticas de Milei, aunque reconoció que era un sector que ya venía con dificultades. Dijo que la salud pública está sobrecargada porque muchas personas ya no pueden afrontar el pago de la salud privada.

"Estamos viendo el peor retroceso salarial en dos décadas. A los jubilados le llegó el mismo desamparo. Le quitaron un tercio de sus ingresos. El Presidente usó la motosierra pero apuntó a los trabajadores y jubilados. Las ventas se desplomaron un 28% en solo sus meses. También se añicos el crédito para el consumo. La próxima desgracia que llegará es la recesión: despidos y cierres. Una historia que ya conocemos", detalló sobre la situación económica.

Por otro lado, le recordó a Milei que subió impuestos, y que su equilibrio fiscal lo logró licuando o eliminando los salarios públicos, las jubilaciones, la obra pública y las asignaciones familiares. 

"La caida de la actividad reduce la recaudación y este efecto ya está entre nosotros, como el desplome del IVA y las contribuciones y aportes a la seguridad social. Esto aleja la posibilidad de bajar el déficit", indicó Kicillof. "No es ajuste, es redistribución hacia los ricos y los acreedores extranjeros", añadió.

"Milei no entiende lo que implica detener las 900 obras que estaban en curso en la Provincia. Esas obras no las podían financiar los privados. O las hace el Estado, o no hay dignidad en la Provincia de Buenos Aires. Exigimos que las obras se reinicien de manera urgente", pidió.

"El ajuste a las provincias atacó el bolsillo de los vecinos. El ataque tiene que terminarse", siguió, y negó que la Provincia haya sido beneficiaria de recursos discrecionales.

Sobre la Coparticipación, insistió en el reparto injusto, y por eso pidió que el gobierno nacional se involucre en diferentes gastos. "Milei se está vengando de las Provincias, y castiga los bolsillos de los bonaerenses", subrayó, y enumeró la eliminación del FONID, el Fondo Compensador del Transporte y el Fondo de Fortalecimiento Fiscal. "En algunas localidades, el boleto puede llegar a 1.000 pesos. El boleto Mil-ei", ironizó.

"Lo que Milei llama equilibrio es una masacre social. Se puede estar de acuerdo con una menor participación del Estado, pero no con este experimento social. Va a contramano del mundo. El anarcocapitalismo no se aplica en ningún país", destacó.

"Resulta urgente un gobierno que sea protector y sensible. Por eso, nuestras medidas estarán enfocadas en proteger y defender lo que se esté abandonando a nivel nacional. Si no hay recursos suficientes, lo reemplazaremos por más esfuerzo y más solidaridad", prometió.

En el cierre, subrayó los esfuerzos que está haciendo el gobierno con los descuentos de Cuenta DNI y el desarrollo de los mercados regionales.

También la mayor erogación en el SAE y los subsidios para créditos a sectores productivos. En ese marco, adelantó que seguirán invirtiendo en la urbanización de barrios populares, y que se sostendrá el boleto estudiantil con ampliaciones a otros municipios. Y prometió la conclusión de 20 nuevos centros universitarios.

"Hay que ponerle un límite al delirio centralista. Que gobierne con respeto y con la Constitución. Ahora se nos lanza a una convocatoria al diálogo. Si es para una foto de marketing, arranquen nomás si no llegamos", señaló.

Así, volvió a pedir por la inmediata devolución de los fondos eliminados, la reanudación de las obras públicas, la derogación del DNU que es ilegal e inconstitucional, el rechazo al proyecto delirante de dolarización, y el dragado del Canal Magdalena.

"Nosotros vamos a seguir trabajando para sostener la justicia social. Viva la Provincia de Buenos Aires", cerró.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario