Kicillof creó un instituto especializado en cooperativas: tendrá un Presidente y estará bajo la órbita de Producción

Se comunicó este viernes en el Boletín Oficial a través de un decreto. Tendrá múltiples objetivos y su Presidente será nombrado por el Poder Ejecutivo con rango de subsecretario
Provincia 08/03/2024 . Hora: 09:56
Kicillof creó un instituto especializado en cooperativas: tendrá un Presidente y estará bajo la órbita de Producción

Axel Kicillof decidió la creación del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo. Se oficializó este viernes en el Boletín Oficial. Estará bajo la órbita del Ministerio de Producción comandado por Augusto Costa.

Entre los múltiples objetivos que tendrá el flamante Instituto, se menciona: “Promover el modelo de gestión cooperativa, capacitando y asesorando a los distintos sectores de la comunidad sobre las ventajas de organizarse a través del sistema cooperativo poniendo en valor su importancia en la producción y prestación de bienes y servicios, su rol en los entramados socio productivos locales y su contribución en la creación de nuevos puestos de trabajo”.

DENGUE PBA

También “entender en la implementación y organización de la fiscalización integral de las entidades cooperativas en el ámbito de la Provincia, definiendo y aplicando metodologías de fiscalización administrativa, contable y financiera, coordinando la labor de fiscalización con los distintos organismos competentes o de regímenes específicos por razón de materia, y las actuaciones con las autoridades judiciales en lo referente a intervenciones a cooperativas”.

Por otro lado, deberá “asesorar a personas e instituciones sobre los beneficios que otorga la forma cooperativa de asociarse, prevista en la Ley Nº 20.337 o aquella que en el futuro la modifique o sustituya”, y también “asesorar al Poder Ejecutivo sobre la adopción de medidas vinculadas con las cooperativas”.

MOSQUITO MLP

Por otro lado, le corresponde “dictar reglamentos sobre la materia técnica de su competencia y, sin perjuicio de las facultades que le correspondan al Poder Ejecutivo, proponer la sanción de las normas que por su naturaleza excedan sus facultades”, y “proponer y participar en la elaboración de planes y políticas de capacitación y educación cooperativa con la Dirección General de Cultura y Educación y el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), como así también con organismos nacionales, provinciales y municipales pertinentes en la materia”.

En otro pasaje, se subraya que deberá “instar, promover, asesorar y participar en la formulación de programas de estudio, formación, capacitación, generación de contenido e investigación en materia cooperativa en los niveles primario, secundario, terciario, universitario y educación no formal, proponiendo en cada caso las normas y reglamentaciones correspondientes, y articulando con los organismos nacionales, provincial y municipales pertinentes en la materia”.

TEST VIAJES

A su vez, “brindar, por sí o por terceros, asistencia técnica que permita mejorar la inserción de las cooperativas productivas y de servicios en el mercado local e internacional mediante la incorporación de tecnología y mejora de los procesos internos y externos de gestión, producción y control de las cooperativas”, y “suscribir convenios con organismos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, personas o entidades públicas o privadas, a los efectos del cumplimiento de los fines especificados en el presente decreto”.

Además, “desarrollar líneas de asistencia económica para la asistencia técnica a las cooperativas o grupos asociativos, implementando mecanismos y procesos de ayuda para el acompañamiento a proyectos productivos y efectuar la evaluación de elegibilidad de estos proyectos, de conformidad con la normativa vigente”.

En ese sentido, se informó que dicho Instituto estará a cargo de un/a Presidente/a, designado/a por el Poder Ejecutivo con rango equivalente a Subsecretario/a.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario