Con las ventas cada vez más bajas, las marcas propias se volvieron la jugada de último recurso de los supermercados

Un informe muestra cómo los comercios intentan hacerle frente al derrumbe del consumo. Mientras tanto, por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los ciudadanos cambiaron de forma drástica sus hábitos de compra
País 01/04/2024 . Hora: 18:44
Con las ventas cada vez más bajas, las marcas propias se volvieron la jugada de último recurso de los supermercados

La acelerada inflación de los últimos meses y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios cambió los hábitos de consumo de la gente, que se volvió más selectiva en el intento de conseguir el precio más bajo posible.

A raíz de esto, los consumidores eligen marcas más baratas o dejan de comprar algunos productos. Según un informe de la consultora NielsenIQ, esta tendencia comenzó a observarse hacia finales del año pasado. Además, se registró un crecimiento en las ventas de las marcas propias de los supermercados, que se fortalecieron entre diciembre y enero de este año. Los mayores saltos se dieron en los alimentos seguidos por los productos de cosmética y tocador.

STMLP

El análisis detallado del comportamiento del mercado revela que, a pesar de la crisis, Supermercados es el canal que mejor “resiste”, aunque la eliminación de precios justos produjo una fuerte desaceleración de consumo en diciembre-enero. Dicha categoría ganó relevancia en el 2023 y aún se observa en el corto plazo su predominancia a pesar de ser quien más aumentó precios en diciembre y enero 2024, alcanzando una suba de precios del 230% y quedando entre 15 y 25 puntos encima que el resto de los canales.

EPC COOL

Las marcas propias de los supermercados se fortalecen con un desempeño mejor que el promedio de todas las familias de productos, excepto las bebidas (cae un 39%). Los mayores saltos en el consumo de esas marcas propias se dan en alimentos (29,4% en el bimestre diciembre-enero 2024), y cosmética y tocador (25,9%).

En el corto plazo, comenzó a crecer una migración de productos premium a los más baratos. Con algunas sutilezas, esos cambios se dan en todos los rubros (bebidas, alimentos, limpieza, y cosmética).

HIPICO RODA
TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario