Sin barreras, los medicamentos suben por arriba de la inflación y cada vez más pacientes abandonan sus tratamientos

Un informe muestra que los laboratorios generaron "un colchón" enorme frente a la escalada de precios y que cayó de forma drástica la venta de medicamentos
País 03/04/2024 . Hora: 14:54
Sin barreras, los medicamentos suben por arriba de la inflación y cada vez más pacientes abandonan sus tratamientos

El Centro de Profesionales Farmacéuticos informó que los precios de los medicamentos subieron por encima de la inflación durante los últimos cuatro meses y cayeron las ventas de los fármacos, incluidos los destinados a tratamientos prolongados.

El director de esa entidad, Rubén Sajem, advirtió que el impacto de esta situación ya se refleja en la salud de muchas personas porque "se están dejando de usar medicamentos para enfermedades crónicas".

STMLP

Al mismo tiempo, indicó que los laboratorios continúan con los aumentos de precios "sin ningún tipo de regulación ni control"

MOSQUITO MLP

En los últimos cuatro meses, los valores de los medicamentos subieron un 146% en los últimos cuatro meses, mientras que en el mismo periodo la inflación fue del 93%. Es decir "llevan acumulando aumentos del 53% por sobre la inflación".

En este sentido, Rubén Sajem destacó que durante gestiones anteriores, "cuando aumentaban un poco por sobre la inflación el gobierno, la Secretaría de Comercio, el Ministerio de Salud, hablaban con los laboratorios sobre qué estaba pasando".

HIPICO RODA

En particular, la caída de las compras fue de 18,5%, lo que representa 11.500.000 unidades menos que se compraron. El director de la entidad aclaró que las cifras indicadas corresponden a "tratamientos caídos durante el mes de febrero".

Para Sajem, la solución gira en torno a ejercer regulaciones sobre el mercado. En este sentido, afirmó que la competencia de precios no funciona porque "no hay un consumidor que puede esperar, que tenga demasiado tiempo para elegir, que sepa lo que está comprando".

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario