El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la inauguración del nuevo edificio del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (ISFDyT) N°83 “Simón Rodríguez” en San Francisco Solano, Quilmes. Fue junto al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la intendenta local, Mayra Mendoza; el director del establecimiento, Claudio Morales; y la inspectora regional, Claudia Ciarlantini.
En ese marco, Kicillof destacó que “esta inauguración es muy importante porque la concretamos en un momento muy difícil para todos, que es consecuencia de un Gobierno nacional que ha paralizado las obras en todo el país”.
“Este es el edificio escolar número 220 que sumamos en la provincia de Buenos Aires: hay que estar aquí para entender que, cuando se cortan presupuestos para la educación, se están cortando trayectorias, esperanzas, sueños y futuro”, agregó.
“Cuando con mucha crueldad e ignorancia hablan de dinamitar al Estado, deberían comprender que el Estado es este instituto, sus docentes y sus estudiantes”.
Según informaron, con una inversión de $859 millones, construyeron el nuevo edificio en beneficio del ISFDyT, que cuenta actualmente con 2.100 estudiantes. El establecimiento tiene cuatro pisos y posee 25 aulas, gabinetes de tecnología, laboratorio, sala maternal, patio, biblioteca, SUM y comedor.
En tanto, Mendoza remarcó: "La inauguración de este edificio es un momento histórico, un hecho que consagra el trabajo que venimos haciendo desde hace más de cuatro años". "No importan las adversidades y las dificultades que tengamos que atravesar, vamos a seguir por esta senda, trabajando por el progreso de Solano y de todo Quilmes", manifestó.
Por último, Kicillof subrayó: “Se suele decir que es difícil construir y muy fácil luego destruir. Hoy les decimos que si quieren destruir al sistema educativo también les va a costar bastante: vamos a llenar la plaza el 23 de abril para demostrar que la educación y la universidad pública no se venden, se defienden”.
Kicillof inauguró un Centro de Salud Mental Juvenil en Hurlingham
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este miércoles el acto de inauguración de un Centro de Salud Mental Juvenil en la localidad de Villa Tesei, Hurlingham, junto al intendente local, Damian Selci; los ministros de Salud, Nicolás Kreplak; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; y la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias, Julieta Calmels.
En ese marco, Kicillof destacó que “en la provincia de Buenos Aires el Gobierno nacional ha decidido paralizar mil obras públicas, muchas de ellas con financiamiento internacional: no se trata de atacar el déficit o la emisión, sino de una decisión política para que no haya Estado”.
“Nosotros con este centro estamos diciendo que, al contrario, el Estado tiene que estar presente para hacer las obras que satisfacen las demandas de nuestro pueblo”, añadió.
“El mercado ofrece salud y tratamientos, pero solamente les da respuestas a quienes cuentan con determinado poder adquisitivo, dejando a muchas familias bonaerenses excluidas”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Cuando llegamos, muy pocos hospitales abordaban estas problemáticas: con esta inauguración, ya hemos abierto 20 centros para el cuidado y la atención de la salud mental”.
A partir de una inversión de $78,5 millones, el nuevo espacio de salud cuenta con un equipo profesional integrado por seis psicólogos y un psiquiatra, y tiene capacidad para brindar asistencia hasta a 100 jóvenes en simultáneo y de manera gratuita. Atenderá a jóvenes de 13 a 23 años, brindando terapias cortas, ambulatorias, de acompañamiento y orientación de manera totalmente gratuita.
“Logramos concretar otro compromiso de campaña. Habíamos dicho que Hurlingham necesitaba un Centro de Salud Mental Juvenil para atender a las necesidades que había dejado la pandemia en los chicos. Y acá está el Centro de Salud Mental juvenil”, expresó el intendente. "Es un espacio al que van a venir a contar lo que les pasa, cómo se sienten, cómo están. Vamos a tener un equipo de profesionales atendiendo a partir de mañana mismo".
Por último, Kicillof resaltó: “Allí donde el mercado no tiene la oportunidad de obtener una ganancia, también hay necesidades y derechos de los y las bonaerenses: tenemos que trabajar para que haya más igualdad, sino la libertad es un verso”.