Vuelven a la carga con un proyecto que eliminaría los vasos de plástico en La Plata

Se estudia en el Senado Bonaerense. También busca disminuir la utilización de los sorbetes. Incluye un punto para capacitar a los fabricantes para la producción de los elementos que remplacen vasos plásticos o similares
Provincia 14/05/2024 . Hora: 10:09
Vuelven a la carga con un proyecto que eliminaría los vasos de plástico en La Plata

En el Senado Bonaerense se estudia un proyecto para disminuir la utilización de los vasos de plástico y sorbetes.

“La presente Ley tiene por objeto promover la "reducción de la utilización de sorbetes y vasos plásticos o similares" -RUPlaS- en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires”, señala la iniciativa de Flavia Delmonte.

STMLP

Los destinatarios se dividen en tres grupos: a) Fabricantes de sorbetes y vasos plásticos o similares y fabricantes de productos que tengan incorporados estos elementos; b) Comerciantes que ofrezcan sorbetes y vasos plásticos o similares; y c) Usuarios.

Entre los objetivos de la ley figuran:

MLP

a) Realizar campañas de educación, información y sensibilización, sobre el impacto negativo que tiene la utilización de sorbetes y vasos de plástico o similares para el medio ambiente.

b) Capacitar a los fabricantes para la producción de los elementos que remplacen vasos plásticos o similares;

CABA - DONACION DE SANGRE

“El Poder Ejecutivo determinara la autoridad de aplicación quien cumplirá con los objetivos de la presente ley bajo la modalidad y forma que crea conveniente. Para el cumplimiento del objeto de la presente, podrá crear un programa denominado “RUPLaS” y celebrar convenios con los municipios de la provincia”, se indica luego.

Entre los objetos más encontrados en las playas bonaerenses, a los sorbetes se le suman los vasos descartables y las bolsas de polipropileno, mundialmente esta tendencia se repite, lo que genera que el océano reciba más de 8.000.000 de toneladas de plástico por año”, se explica.

En los fundamentos se detalla que “hoy en día existen estudios que muestran que cada día usamos más de 500 millones de plásticos “descartables” para tomar gaseosas o jugos, desconociendo el mal que le estamos haciendo al medio ambiente y a los animales al usarlos y son los sorbetes el cuarto desecho plástico más común en las costas y océanos, y pueden tardar entre 150 y 1.000 años en descomponerse, lo que nos debe llevar a acelerar los tiempos para que nuestra provincia cuente con una legislación que regule la temática”.

“La zona costera de nuestra provincia es habitad de muchas especies de aves y estas son sólo una fracción de las más de 1.000.000 de aves marinas que son víctimas del consumo al año de sorbetes ya que estos bloquean las vías respiratorias y hacen que se ahoguen”, se especificó.

Por otro lado, “la eliminación de estos elementos no afectaría a comerciantes puesto que existen distintas medidas a adoptar para que se pueda seguir realizando el expendio de bebidas tomando como ejemplo la utilización de los 'eco' vasos que son reutilizables y que demandan de una inversión inicial y luego con su utilización se amortigua el desembolso realizado para adquirirlos”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario