El proyecto de Kicillof para crear una empresa de emergencias dio otro paso pero los libertarios dialoguistas se despegaron

La iniciativa se aprobó en la comisión de Legislación General pero el bloque de Gustavo Cuervo pidió cambios y más información. En el PRO y la UCR no hubo sorpresas: también rechazaron
Provincia 28/05/2024 . Hora: 15:37

Este martes dio un paso más el proyecto de Axel Kicillof para crear una empresa de emergencias médicas, que trabajaría de manera complementaria con el SAME.

La iniciativa ya había tenido la aprobación en la comisión de Salud, y este martes fue el turno de la comisión de Legislación General, donde nuevamente Unión por la Patria impuso la mayoría con 8 votos sobre un total de 15 legisladores que componen la comisión.

El próximo martes podría tratarse en la comisión de Presupuesto. En caso de sortear esa instancia, el proyecto quedará listo para debatirse en el recinto. 

De todas formas, el oficialismo tendrá que afinar la pluma y aceptar algunos cambios propuestos por la oposición si quiere asegurarse su aprobación en la cámara baja bonaerense donde tiene números ajustados.

En la comisión de Salud, el PRO y la UCR habían cerrado filas y emitieron un dictamen de rechazo. Este martes los ojos estaban posados en los dos diputados del bloque libertario dialoguista comandado por Gustavo Cuervo y Constanza Moragues.

Se trata del bloque que ya votó junto al peronismo varios proyectos. Entre ellos, la extensión de la emergencia para las empresas recuperadas, los cambios en el régimen de actualización de las indemnizaciones y la creación del Comité de la Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco-Las Piedras.

Sin embargo, el propio Gustavo Cuervo tomó rápidamente la palabra este martes para anticipar su rechazo a la iniciativa de la empresa de emergencias.

“Lo estudiamos detenidamente pero no nos satisface plenamente”, indicó.  En ese marco, aseguró que puede implicar avances en materia de traslados interhospitalarios pero pidió más información.

“Falta información sobre el financiamiento”, sostuvo, y agregó que la redacción de la iniciativa abre lugar a mucha discrecionalidad. “También nos preocupa el tema del gasto público. Seguimos defendiendo la importancia del equilibrio fiscal. Esto puede dar lugar a una carta blanca para aumentar el gasto sin límites”, subrayó.

Por otro lado, sugirió que el directorio de la empresa cuente con integrantes de la oposición. 

Cabe destacar que en la comisión de Salud, los diputados que se opusieron también habían puesto el foco en que favorecía el crecimiento de la estructura del Estado Provincial “sin antes atender el mejoramiento de los servicios provinciales públicos existentes”. “Merece un debate más profundo”, habían subrayado en el dictamen de rechazo.

Este martes, por lo tanto, tanto el PRO como la UCR y los libertarios votaron en contra de la iniciativa.  Se espera que elaboren un mismo dictamen de rechazo aunando los argumentos. 

Rubén “Turco” Eslaiman, pieza clave del Frente Renovador y Presidente de la Comisión de Legislación General, abrió la puerta a que pueda iniciarse una instancia de negociación para acercar posturas y “mejorar” el proyecto para poder “sacarlo en  conjunto”. Y es que, de no haber cambios en el texto original, solo sería acompañado por los dos diputados de la izquierda.