Peligra la sesión en el Concejo Deliberante de La Plata por un posible paro de municipales por tiempo indeterminado

Este lunes ya se desarrolla una medida de fuerza en el Cementerio de La Plata y el miércoles el plan de lucha podría escalar afectando a todas las dependencias locales
La Plata 03/06/2024 . Hora: 13:05
Peligra la sesión en el Concejo Deliberante de La Plata por un posible paro de municipales por tiempo indeterminado

Este lunes se desarrolla un paro en el Cementerio de La Plata por parte de los trabajadores municipales, que reclaman por los “sueldos de hambre” que perciben a la luz de la falta de convocatoria a una recomposición paritaria.

En tanto, representantes de los principales gremios locales confirmaron a LAPLATA1.com que este miércoles el conflicto podría escalar. Así, podría haber una medida de fuerza completa en las dependencias de toda la Municipalidad de La Plata.

MLP

De esta manera, peligra la sesión pautada para este jueves en el Concejo Deliberante de La Plata. Y es que la medida de fuerza podría ser por tiempo indeterminado, con lo cual afectaría también al cierre de la semana. La sesión de este jueves es solo de homenajes.

Por lo pronto, una eventual retención de tareas completa afectaría además a las reuniones de comisión que mantienen los concejales para tratar los diferentes proyectos de ordenanzas, por lo que tendría un impacto muy fuerte en el desarrollo de las tareas legislativas.

PROVINCIA BBB

CONFLICTO SALARIAL

“Basta de sueldos de hambre bajo un gobierno peronista”, indicaron los manifestantes este lunes en el Cementerio de La Plata.

CADENA COOL

La medida de fuerza liderada por el Sindicato de Trabajadores Municipales y ATE es por la falta de actualización de los sueldos municipales durante este 2024, que por el momento han quedado por muy debajo de la evolución de la inflación.

Cabe recordar que el gobierno de Julio Alak otorgó hasta el momento dos aumentos del 30%. Pero el primero de ellos, según se había informado, era como recomposición del cierre de la paritaria 2023. Con lo cual, el único aumento real del 2024 fue una cuota del 30%. Es menos de la mitad de la inflación acumulada del 2024, que ya es del 64%.

El tema ya había escalado en el Concejo Deliberante, donde también sectores de la oposición alertaron por la pérdida del poder adquisitivo de los empleados locales. Incluso, advertían que el ajuste del municipio era mucho mayor en términos relativos al que había ejercido Javier Milei a nivel nacional.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales vienen realizando peticiones para una urgente reapertura paritaria, pero por el momento no hubo ningún llamamiento oficial.

A la situación de debilidad de los actuales trabajadores se le suma el recorte que hubo del personal que trabajaba hasta diciembre del 2023. Según el propio intendente, alrededor de 7 mil personas fueron echadas de diferentes dependencias de la Municipalidad de La Plata, generando una situación de vulnerabilidad en la respuesta de distintas áreas locales.

Dejar un Comentario