
Cristian Ritondo, diputado nacional y alfil de Macri quedará al frente de la conducción del PRO en la provincia de Buenos Aires. Ocurrió en medio de las tensiones tras la reasunción del expresidente de la Nación en el partido en reemplazo de Patricia Bullrich.
El exministro de Seguridad de la Provincia durante la gestión de Mauricio Macri logró una lista de unidad para la renovación de autoridades del Consejo Directivo como candidato único y cuenta con el apoyo de 12 intendentes bonaerenses del espacio.
La lista que lleva a Ritondo como candidato a presidente está conformada también por la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, como vicepresidenta primera -es además vicepresidenta del partido a nivel nacional-, y el intendente de Junín, Pablo Petrecca, como vicepresidente segundo.
El movimiento de piezas en el partido fundado por Macri a principios de este siglo supone un nuevo avance del expresidente, quien levantó el perfil luego de sostener una postura de moderado apoyo a los libertarios, tras la implosión de Juntos por el Cambio.
Cabe recordar que esta semana Patricia Bullrich despidió a Vicente Ventura, su segundo en jerarquía dentro de Seguridad y cercano a Ritondo. Además lo denunció ante la Oficina Anticorrupción por una supuesta responsabilidad en una licitación de compra de alimentos para el servicio penitenciaria federal.
Luego de la implosión de Juntos por el Cambio, que pasó de ser el espacio favorito para asumir el poder en 2023 a salir tercero en las elecciones generales, quedándose afuera del balotaje que consagró a Javier Milei como presidente de la Nación, los principales dirigentes del partido amarillo recalculan su rol.
Mientras que Bullrich se sumó al gabinete y forma parte central de la estructura del gobierno de La Libertad Avanza, en el PRO intentan asumir un rol de acompañamiento sin fusiones, esto es, un apoyo a la gestión por cercanía ideológica intentando conservar su identidad como partido. Con esa compleja tarea reasumió la conducción del partido que él mismo fundó Mauricio Macri.