La diputada provincial de Unión por la Patria y militante del Frente Patria Grande que conduce Juan Grabois, Lucía Klug, presentó un proyecto de ley para proteger a la fauna autóctona en la Provincia de Buenos Aires de los cercos eléctricos en countries, la caza deportiva y cualquier otro atropello a su integridad. El foco está puesto en la situación de los carpinchos.
“Esta iniciativa busca garantizar la protección de los animales de métodos que implican maltrato y la expulsión de su hábitat natural, un tema que el gobierno nacional intentó instalar con la denominada ‘Ley Conan’ recortando el universo del maltrato a los animales domésticos”, indicaron desde el entorno de Klug.
Así, la iniciativa prohíbe explícitamente el uso de alambres electrificados en countries y barrios cerrados, así como la caza deportiva y cualquier acto de maltrato animal que afecte a la fauna silvestre y establece sanciones económicas y medidas correctivas para los infractores, bajo la supervisión de una autoridad designada por el Poder Ejecutivo.
Por otro lado, los fondos recaudados serán implementados en campañas educativas para promover alternativas seguras y efectivas para la seguridad perimetral, que no pongan en riesgo a la fauna autóctona para residentes de countries y barrios cerrados y población en general.
Respecto a los incumplimientos a la ley, se contemplan las siguientes sanciones:
-Multas económicas, cuyo monto será determinado por la autoridad de aplicación.
-Obligatoriedad de retirar los alambres electrificados en un plazo no mayor a 30 días desde la notificación de la infracción.
-En caso de reincidencia, se podrán aplicar sanciones adicionales que incluirá el aumento de las multas y la posible suspensión de licencias de operación del desarrollo urbanístico infractor.