Antes del receso invernal, Axel Kicillof logró que la Cámara de Diputados bonaerense apruebe uno de los proyectos de salud que había enviado.
Se trata de la creación de una empresa de emergencias en Salud, que trabajará de manera coordinada con el SAME y tenderá a beneficiar a los municipios mas pequeños.
Dicha empresa, además, se propone trabajar en las derivaciones y traslados entre hospitales, y lograr una mayor coordinación también con las obras sociales y el sistema privado de salud.
El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había expuesto sobre el proyecto ante Diputados y Senadores. En el paso por las comisiones, la iniciativa fue rechazada por el PRO y la UCR, pero Unión por la Patria hizo valer su mayoría para que avance y llegue al recinto.
La sesión estaba pautada para este miércoles a las 15. Finalmente arrancó dos horas después tras el pedido de una prórroga. Alrededor de las 16.10 empezaron a bajar los primeros diputados oficialistas, que por lo bajo sonreían porque ya tenían los votos para su aprobación. En los minutos previos también se podía ver a Facundo Tignanelli, presidente del bloque de Unión por la Patria y hombre de La Cámpora, deambulando por los pasillos de la Legislatura Bonaerense muy enchufado con su celular, a puro audio.
Guillermo Castello, diputado libertario cercano a José Luis Espert, pidió que el voto sea nominal para que quede explícito los acuerdos del oficialismo. Sin embargo, la moción fue rechazada. Hubo voto a mano alzada y se aprobó en el inicio de la sesión.
Avelino Zurro, de Unión por la Patria, fue el encargado de defender el proyecto. Destacó que el sistema de Salud actual no es homogéneo y que difiere sensiblemente entre municipios. "Esa fragmentación se produce por falta de información. No hay un sistema de información integrado", dijo.
"Montar un sistema de emergencia en el interior es mucho más costoso que en ciudades con mayor densidad poblacional", subrayó para defender la necesidad de una empresa provincial.
Por otro lado, Zurro defendió la herramienta de la Sociedad Anónima para llevar a cabo estos objetivos.
En ese sentido, recordó como ejemplo exitoso de Sociedad Anónima a YPF, y resaltó que los intendentes del PRO y la UCR también utilizan esta figura en sus administraciones para prestar servicios.
Ahora el proyecto se abordará en el Senado, donde se espera una nueva batalla política.