Este lunes enviaron a la Legislatura bonaerense un proyecto para crear el Registro Provincial de Instrumentos Musicales. La ley llevaría el nombre de Santiago Ignacio Stirz, el músico asesinado en La Plata.
La iniciativa fue impulsada por los legisladores Juan Malpeli y Pedro Borgini, ambos de Unión por la Patria. Presentaron el proyecto en un acto realizado en la sede de la CGT Regional La Plata, en 51 entre 3 y 4.
De acuerdo al documento de la propuesta, se registrarán e individualizarán:
• Los instrumentos musicales nuevos, adquiridos en comercios de la provincia de Buenos Aires dedicados a tales fines o de rubros generales que vendan instrumentos musicales.
• Los instrumentos adquiridos por el comprador fuera de la provincia de Buenos Aires que sean introducidos de manera permanente en la provincia de Buenos Aires.
• Los instrumentos nuevos fabricados por Luthiers radicados en la provincia de Buenos Aires
• Las sucesivas transmisiones de dominio que se realicen entre dos sujetos domiciliados o con residencia permanente en la provincia de Buenos Aires.
En este marco, sostuvieron que la vulnerabilidad ante la posibilidad de robo es una preocupación constante para los músicos y que esta ley "permitirá documentar de manera precisa la propiedad de cada instrumento, lo que facilitará su identificación en caso de sustracción y aumentará las posibilidades de recuperación por parte de las autoridades competentes".
"La implementación de un sistema de trazabilidad de instrumentos musicales a través del registro proporcionará una herramienta efectiva para la recuperación de los mismos en caso de pérdida, robo o daño", agregaron.
"También con la implementación de este proyecto se busca reducir el comercio ilegal, dificultar la venta, la transferencia de propiedad de instrumentos no registrados y fomentar el mercado de seguros para instrumentos", afirmaron.
Cabe recordar que Santiago Ignacio Stirz fue víctima de un robo fatal en diciembre de 2020 en el barrio de La Loma. Según testigos, los atacantes le dispararon sin previo aviso mientras llevaba una guitarra y otros objetos personales.