Este lunes habrá un nuevo paro docente en las universidades del país que se extenderá por 72 horas tras la última propuesta del Gobierno nacional respecto al aumento salarial. La situación se repetirá durante el 20 y 21 de agosto de la próxima semana.
La medida de fuerza surgió después de la última reunión paritaria que se llevó a cabo el viernes pasado, en la que estuvieron presentes el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, junto con su par de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi, representantes sindicales de docentes y no docentes universitarios y un grupo de rectores de las universidades nacionales.
En el encuentro, se dieron a conocer los aumentos ofrecidos por el gobierno nacional, que fueron del 3% para agosto y de 2% para septiembre.
“Los trabajadores de las universidades nacionales de todos los gremios y federaciones que los agrupan ratificaron el no inicio de clases en el segundo cuatrimestre el lunes 12 de agosto frente al pobre ofrecimiento del gobierno nacional, en referencia a la recomposición de sus salarios”, indicaron a través de un comunicado la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), junto al resto de los integrantes del Frente Sindical de Universidades Nacionales.
De este modo, no retomarán las clases correspondientes al segundo cuatrimestre. El 12 de agosto habrá un cese de actividades por 24 horas “más dos jornadas de visibilización del conflicto los días 13 y 14″, y un paro de 48 horas la siguiente semana, precisamente el 20 y 21 de agosto.
Carlos De Feo, secretario general de Federación Nacional de Docentes Universitarixs (CONADU), remarcó: “Hay docentes que no están viniendo a trabajar porque no les conviene y se están yendo a manejar un taxi. Otros dan clase virtual, el problema es que no tenemos infraestructura tecnológica ni formación académica para dar clases virtuales. Se está cayendo la calidad educativa”.
Además, expresó que aunque no están cerrados al diálogo, “hay mucho malestar” y aseguró que en septiembre, se llevará a cabo una nueva marcha universitaria.
“Después de la marcha 23A, el Gobierno reaccionó. Hicieron un acuerdo para aumentar gastos de funcionamiento pero llegamos a julio y el presupuesto está agotado”, añadió.