El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, anunció que la línea 148 sumó una nueva opción de marcado sobre salud sexual, anticoncepción e interrupción voluntaria del embarazo.
“El Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Salud ponen en funcionamiento la opción N° 3 de la línea 148 para información sobre métodos anticonceptivos y aborto”, informó en el marco de una conferencia de prensa realizada este lunes en Casa de Gobierno.
Cabe señalar que el 148 es una línea de asistencia gratuita para acceder a servicios, realizar trámites y solicitar asistencia, que se dispuso durante la pandemia de coronavirus.
Con la nueva opción 3, las personas podrán llamar y de manera confidencial, y segura recibir consultas y asesoramiento sobre anticonceptivos hormonales, colocación DIU e implantes e interrupción del embarazo.
Las llamadas recibidas por el 148 serán derivadas al CeTeC (Centro de Telesalud y Cuidados) del Ministerio de Salud de la Provincia, donde los equipos capacitados en la temática atenderán de 9 a 17 hs las consultas y darán seguimiento a cada caso.
"Este 148 recibe las llamadas de deriva del CETEC. El CETEC también es una herramienta que conocemos de la época de la pandemia que nos va a permitir recibir la información y atender y derivar a los servicios necesarios entre las 9 y las 17 horas de los días de la semana”, sostuvo el funcionario bonaerense.
Por otro lado, señaló que la provincia de Buenos Aires cuenta con más de 600 establecimientos que garantizan el acceso a servicios de aborto y cuidado de la salud sexual reproductiva y no reproductiva en 133 de los 135 municipios.
En otro tramo de la conferencia, Kreplak realizó anuncios sobre el IOMA. Se incrementará el valor de las prestaciones que más inciden en la facturación de los hospitales públicos (provinciales y municipales).
Consiste en un aumento en los aportes de IOMA sobre los gastos sanatoriales (incremento del 90%), las consultas médicas habituales (incremento del 248%) y las consultas de guardia (incremento del 762%).