En medio de los cruces por el aumento de las tasas municipales en distintas localidades del territorio bonaerense, el diputado provincial libertario Guillermo Castello presentó en la Legislatura bonaerense un proyecto que busca ponerle un freno a los cobros.
"Queremos terminar con el saqueo de los intendentes que inventan tasas por cualquier motivo solo para recaudar", dijo el aliado de Javier Milei a través de la red social X (antes Twitter).
"Presentamos un proyecto para que sólo se cobre una tasa cuando se presta un servicio concreto a quien la paga", explicó. "Como dijo siempre la Corte Suprema, si no hay servicio no hay tasa", agregó.
En ese marco, el proyecto además establece que el monto "deberá ser cuantificado con precisión y guardar razonable proporción con el costo del servicio".
Queremos terminar con el saqueo de los intendentes que inventan tasas por cualquier motivo solo para recaudar.
— Guillermo Castello (@grcastello) September 5, 2024
Presentamos proyecto para que sólo se cobre tasa cuando se presta un servicio concreto a quien la paga, como dijo siempre la Corte Suprema
Si no hay servicio no hay tasa pic.twitter.com/zWr6ecY92v
También remarca que "no podrá cobrarse una tasa cuando su hecho imponible o las bases para su medición coincidan sustancialmente con el hecho imponible o las bases para su medición de un tributo contenido en una ley nacional o provincial".
En sus fundamentos, indicó que quiere "poner coto a la voracidad fiscal de los numerosos intendentes bonaerenses que en tiempos recientes han impulsado la proliferación de tasas municipales manifiestamente inconstitucionales".
En ese sentido, dijo que los jefes comunales que subieron las tasas "han acudido a un atajo ilegal para recaudar más" y citó los antecedentes establecidos por la Corte Suprema.
"Si bien debiera resultar suficiente la interpretación constitucional unánime y sostenida de nuestros máximos tribunales nacional y provincial, la "gula fiscal" de dirigentes que la población ha bautizado como ’degenerados fiscales’, nos convence de presentar un proyecto que explícitamente restrinja las tasas a los supuestos que cumplan los requisitos constitucionales, a fin de brindar a los contribuyentes bonaerenses una herramienta expeditiva y exenta de toda duda interpretativa", continuó.