El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires pone el pie en el acelerador para crear el Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, el “RIGI bonaerense“, que tiene el objetivo de “generar producción y trabajo” vinculados a la industrialización, para inversiones desde los 50 millones de dólares. Tras presentar los lineamientos centrales de la iniciativa paralela a la propuesta de Nación, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, expondrá ante los jefes de bloque de Diputados y Senadores.
Según trascendió en las últimas horas, la exposición de Costa no será en el marco de ninguna comisión, sino que se tratará de una reunión informativa que brindará el próximo martes a las 12:00 para empezar a reunir los primeros consensos y disipar las dudas que planteen los titulares de las bancadas opositoras.
Cabe recordar que en la presentación inicial que realizó días atrás junto a Kicillof el funcionario provincial indicó que “el Régimen tiene los lineamientos de generación de valor agregado; crear empleo de calidad; desarrollo de proveedores locales; transferencia de nuevas tecnologías, conocimiento e innovación; diversificación de la matriz productiva; impulso a las exportaciones provinciales y/o sustitución de importaciones; y la reducción de los desequilibrios provinciales territoriales”.
De acuerdo a la información que se conoce hasta el momento, los proyectos que eventualmente sean beneficiarios del RIGI bonaerense serán segmentados en tres grupos de acuerdo con el monto de la inversión. A partir de los topes, tendrán beneficios por un determinado periodo de años y también cambiará el porcentaje de exención impositiva.
El proyecto tendrá exenciones fiscales parciales sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y de Sellos, según precisó el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires.
En tanto, el RIGI bonaerense también contempla que los proyectos de inversión mayores a US$ 50 millones deberán presentar un “programa de desarrollo de proveedores”, que tendrá que contemplar que al menos el 50 por ciento del monto total destinado al pago a ese rubro se haga con la contratación de empresas radicadas en la provincia de Buenos Aires.