El IPC Bahía Blanca arrojó una inflación del 3,2% para el mes de septiembre. Se trata de un registro que habitualmente se muestra cercano al dato oficial del INDEC.
“Se rompe un piso de cristal de un segundo trimestre al 4%. Septiembre, el mes de la primavera, arranca con 3,21%, más de un punto por debajo de la medición de Agosto, acompañando el humor del índice de precios mayorista que había cerrado el 2,10% ese mismo mes”, se indicó en el informe.
“Los ajustes en cuotas de colegios, sistemas de salud y los alquileres en evolución han marcado la agenda para este mes”, agregaron.
Así, afirmaron que “la inflación interanual se vuelve a desacelerar abruptamente en un piano de cola cayendo otros 22 puntos. La dinámica intersemanal (T-1) muestra movimientos en primera y segunda semanas. Afortunadamente, el T-4 del mes anterior, que parecía indicar otro mes al 4%, falló. Un mes muy tranquilo con algunos impactos en regulados”.
El ordenamiento de las variaciones por capítulo fue el siguiente: Educación (9,06%), Vivienda y servicios básicos (5,80%), Atención médica y gastos para la salud (4,18%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,72%), Alimentos y bebidas (3,21%), todos por encima del nivel general.
Finalmente, Transporte y comunicaciones (2,58%), Otros bienes y servicios (1,71%), Esparcimiento (1,59%), Indumentaria (0,65%) cotizaron por debajo del nivel general.