A pesar de las constantes negociaciones que continuaron hasta última hora para tratar de llegar a un acuerdo, aunque sin una propuesta superadora a los reclamos salariales del sector, este miércoles se realiza una nueva Marcha Federal Universitaria en rechazo del veto que el presidente Javier Milei firmará para frenar el proyecto de financiamiento de las casas de altos estudios.
La movilización fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a gremios docentes y no docentes, la Federación Universitaria Argentina, en la que están estudiantes, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Sin embargo, la protesta es apoyada por cientos de gremios y organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos, incluidos la CGT, las dos CTA, la UTEP, CTERA e incluso los sindicatos de pilotos y de transporte, por lo que se espera, no solo un paro en las escuelas y facultades de todo el país, sino también complicaciones en varios servicios.
Los movimientos comenzaron a concentrarse a partir de las 14:00 en diferentes puntos cercanos al Congreso. En tanto, las primeras columnas de manifestantes comenzaron a concentrarse en las inmediaciones de ese punto de cara al acto central.
Julio Alak acompañó este miércoles la segunda Marcha Federal Universitaria llevada a cabo por estudiantes, docentes y no docentes con concentración en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y un acto central en el Congreso de la Nación.
El intendente de La Plata dijo a través de la red social X (antes Twitter) que acompaña el "justo reclamo que llevan adelante docentes, no docentes y estudiantes por el desfinanciamiento de la educación superior en nuestro país".
Acompañamos hoy la Marcha Federal Universitaria y el justo reclamo que llevan adelante docentes, no docentes y estudiantes por el desfinanciamiento de la educación superior en nuestro país.
— Julio Alak (@Julio_Alak) October 2, 2024
La universidad pública y gratuita es un pilar del desarrollo científico y económico de… pic.twitter.com/RSxP3GkEoT
"La universidad pública y gratuita es un pilar del desarrollo científico y económico de nuestra patria", agregó.
Por su parte, Sergio Massa también se sumó a la protesta. “La importancia de la marcha es acompañar a los chicos que vienen a defender su futuro, yo no soy protagonista, son ellos”, dijo el líder del Frente Renovador, caminando entre la multitud que se dirige hacia el Congreso en defensa del financiamiento a las universidades públicas.
Por un país que tenga a los hijos e hijas de los laburantes estudiando en las Universidades.
— Sergio Massa (@SergioMassa) October 2, 2024
Proteger la Universidad es cuidar el sueño de millones de jóvenes y el futuro del país.#MarchaFederalUniversitaria#UniversidadPublicaSiempre pic.twitter.com/mvcHbUsuBl
A su vez, Cristina Fernández de Kirchner volvió a manifestarse desde la sede del Instituto Patria. en contra del veto presidencial y el ajuste a las universidades.
“Mi viejo era trabajador, después fue comerciante, siempre muy laburante, mi mamá también. Y tuvo una hija abogada, otra médica, y bueno esa es la movilidad social ascendente que nos permitió ser una argentina diferente, otrora. Pero que vamos a volver a conquistar”, sentenció la ex mandataria.
Marcha por la educación pública: el mensaje de Cristina Kirchner para los estudiantes
— C5N (@C5N) October 2, 2024
? #YoMarcho
? Seguí EN VIVO por https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/4qDAFzTlJ4
Quince minutos antes de las 17, desde el escenario montado frente al Congreso, comenzaron a nombrar a las numerosas instituciones y agrupaciones políticas que manifestaron su apoyo a la movilización.
La marcha es multitudinaria. En forma masiva acudieron a la manifestación personas en defensa del financiamiento de la educación universitaria. La imagen se replicó en distintos puntos del país.
Diez minutos antes de las 17 sonaron las estrofas del himno nacional. En los bares de los alrededores del Congreso se observaron aplausos para los manifestantes.
“Las fuerzas del cielo te están diciendo que defiendas la educación, porque vox populi, vox dei”, dijo a su turno uno de los oradores. La plaza de los dos Congresos está repleta de manifestantes y la marcha se replica en distintos puntos del país.
La crisis del financiamiento educativo, con especial impacto en la caída de los salarios docentes y en las condiciones del sistema científico, fue uno de los temas centrales del documento que se leyó en la Plaza del Congreso, en el acto central de la movilización.
“La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia” es el título del documento de tres páginas que se leyó en el cierre del acto central de la Marcha Federal Universitaria, en la Plaza del Congreso. La lectura estuvo a cargo de Piera Fernández de Piccoli, presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), quien ya había ocupado ese lugar en la movilización del pasado 23 de abril.
Mientras que los gremios docentes denuncian un vaciamiento de las instituciones y exigen un aumento superior al que les fue ofrecido, las autoridades nacionales redoblaron las críticas hacia el sistema actual, pusieron en duda la legitimidad de la movilización e insistieron con la falta de auditorías.
Cabe recordar que el 13 de septiembre pasado, a la madrugada, el Congreso aprobó el proyecto de Financiamiento Universitario, el cual establece actualizar los créditos presupuestarios destinados a cubrir los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios -al inicio del ejercicio 2024- por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 y, luego, de manera bimestral, ajustar vía inflación previo descuento de los aumentos ya otorgados en lo que va del año.