Durante la sesión en la Legislatura bonaerense, el diputado del Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Guillermo Kane, intervino en defensa de la universidad pública y el derecho a la educación superior gratuita.
Kane planteó: "Desde nuestra banca, sostenemos la lucha de la comunidad universitaria hasta el final, con sus tomas, huelgas, clases públicas y marchas y desafiamos a Milei a que sea el pueblo argentino quien decida en un plebiscito si prefiere su ajuste o la continuidad de la universidad pública".
Kane destacó el papel central de estudiantes, docentes y trabajadores de universidades que se han movilizado en todo el país para rechazar el ajuste educativo. “La comunidad universitaria está al frente de esta pelea, y confluye con luchas crecientes de todos los trabajadores, como la lucha del Hospital Garrahan, la toma del Hospital Bonaparte por sus trabajadores, que evitaron el cierre del establecimiento, los paros docentes, estatales y del transporte", afirmó el legislador.
Asimismo, Kane criticó el plan de recorte educativo que, según él, busca avanzar en el vaciamiento de la educación en favor de intereses privados. “El ajuste de Milei y su promesa de ‘déficit cero’ vacía hospitales y escuelas en función del pago de la deuda externa y las garantías para la timba financiera", aseguró.
Kane concluyó su intervención llamando a la organización popular para frenar los ajustes: “Esta lucha debe seguir hasta el triunfo, porque aunque se rechacen los vetos, el plan de ajuste continúa. Llamamos a estudiantes, docentes y trabajadores de todo el país a la huelga para defender la educación pública, los derechos de los jubilados, el trabajo y el salario”.