La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. En todo el mundo, millones de vehículos la realizan obligatoriamente como requisito para circular. Sin embargo, un grupo de senadores del PRO bonaerense propuso un proyecto de ley para eliminar este trámite, argumentando que no contribuye de forma significativa a la prevención de accidentes viales.
Dichos senadores son Aldana Ahumada, Christian Gribaudo y Marcelo Leguizamón Brown, quienes cuestionaron la eficacia de la VTV en la reducción de siniestros en las rutas. Según el documento, la gran mayoría de los accidentes no se deben a fallas mecánicas, sino a factores como "el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol".
En caso de aprobarse el proyecto en la Legislatura Bonaerense, los controles primeramente quedarían bajo la supervisión de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y luego serían revisados por concesionarias oficiales de fabricantes o importadores, además de talleres habilitados.
Si se acepta la propuesta serán los artículos 34 y 35 de la Ley Nacional de Tránsito los únicos que regularán las inspecciones en la provincia, dejando sin efecto Título VI de la Ley N°13.927, que actualmente regula la VTV en la provincia y alinea sus normas con la Ley Nacional de Tránsito Nº24.449.