Un proyecto ingresó recientemente a la Legislatura Bonaerense para incorporar la enseñanza del Ajedrez como materia optativa.
La iniciativa es del diputado de Unión por la Patria, Avelino Zurro, y dicha materia se brindaría de forma extracurricular en las escuelas primarias a partir del cuarto grado y en la secundaria a partir del primer año.
“La enseñanza estará cargo de quienes cuenten con el diploma universitario en enseñanza en ajedrez o sean Instructores de ajedrez u obtengan la habilitación de la Federación Argentina de Ajedrez para poder desempeñarse como docentes”, se señala también.
En ese sentido, el proyecto también contempla que tendrán que generarse cursos de capacitación a los docentes interesados en enseñar el ajedrez dentro del ámbito educativo.
“El ajedrez en el aula ayuda a estimular y conservar la memoria, aumentar la capacidad de concentración, fomentar la toma de decisiones y la aceptación ante el error, y desarrollar la atención y la reflexión”, se explica en los fundamentos.
Además, el ajedrez permite “incrementar la visión espacial de la realidad, tanto táctica como estratégica, mejorar la resolución de problemas, amplificar el razonamiento lógico-matemático, elevar el pensamiento creativo y perfeccionar la autoestima”.