El gobierno bonaerense oficializó la creación del Programa de Acceso al Agua, Saneamiento, Higiene y Mitigación de Inundaciones en los Barrios Populares de la Provincia de Buenos Aires.
Relevados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y, a nivel provincial, por el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), los barrios populares asentados en la provincia de Buenos Aires ascienden a 2.065, con una población estimada de 588.799 familias (según datos del Observatorio de Barrios Populares del RENABAP).
“Estos asentamientos en entornos precarios exhiben graves deficiencias en la provisión de servicios básicos, como agua potable, saneamiento e infraestructura hidráulica, con su correlativo impacto negativo en la salud pública y la calidad de vida de sus habitantes”, se explica en el programa.
“La falta de servicios adecuados y sistemas de drenaje pluvial suficientes no solo aumentan el riesgo de enfermedades hidro-transmisibles, sino que también exponen a las comunidades a frecuentes inundaciones, producto de su ubicación en zonas deprimidas, cuya recurrencia agrava las vulnerabilidades que se observan en estos barrios y compromete la seguridad de sus residentes”, se señala luego.
Así, la iniciativa se propone los siguientes objetivos de corto plazo:
-Recopilar, analizar y sistematizar la información existente y relevante sobre los barrios populares con asiento en la provincia de Buenos Aires.
-Mapear y georreferenciar la situación sanitaria actual en los barrios populares.
-Realizar un inventario de la infraestructura existente.
-Revisar el marco legal vigente en las materias objeto del programa.
-Mapear y formular un diagnóstico del acceso al agua, al saneamiento, a desagües pluviales y a condiciones de higiene.
-Identificar y analizar la capacidad y sostenibilidad de los prestadores de agua y saneamiento.
-Mapear el riesgo de inundación para al menos el diez por ciento (10%) de los barrios populares.
-Evaluar la capacidad estatal de los niveles locales de gobierno para la operación y mantenimiento de desagües pluviales.
-Analizar la Vulnerabilidad Sanitaria por Partido y por barrio popular.
-Implementar de un Sistema de Información geográfica (SIG) para el programa.
A su vez, se propone a largo plazo desarrollar un Mapa de Riesgo de Inundación para todos los barrios populares.
Respecto a las estrategias para el Acceso al Agua Potable y Saneamiento Básico, se habla de los siguientes objetivos:
-Implementar la infraestructura básica para garantizar el acceso a agua segura y saneamiento en al menos el cincuenta por ciento (50%) de las viviendas de los barrios populares.
-Implementar pruebas piloto de agua potable gestionada de manera segura y saneamiento formal en barrios populares.
Por su parte, para la Educación en higiene y el acceso al Lavado de Manos:
-Instalar estaciones de lavado de manos con agua y jabón en al menos el ochenta por ciento (80%) de las viviendas y espacios comunitarios ubicados en barrios populares.
-Desarrollar un plan colaborativo con el Ministerio de Salud de la provincia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para para mejorar las condiciones de higiene de la población de los barrios populares.
-Diseñar y ejecutar programas educativos sobre higiene que alcancen a la totalidad de la población asentada en los barrios populares.
Finalmente, para la Gestión de riesgos de eventos climáticos extremos:
-Establecer protocolos para atención sanitaria en emergencias y durante inundaciones.
-Implementar pruebas piloto para la gestión de riesgo de eventos climáticos extremos en áreas seleccionadas y evaluar su impacto.
-Capacitar a referentes barriales y personal municipal sobre medidas no estructurales y gestión del riesgo de inundaciones.
-Desarrollar la infraestructura necesaria para mitigar inundaciones en al menos el diez por ciento (10%) de las viviendas.