Intendentes y funcionarios del riñón de Axel Kicillof marcaron la cancha en las redes sociales para que este viernes se apruebe el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal-Impositiva y el pedido de endeudamiento.
"Necesitamos las tres herramientas: presupuesto, endeudamiento y fiscal impositiva, que se presentaron hace más de 40 días", dijo Julio Alak.
En ese marco, el intendente de La Plata indicó que "el presupuesto no es de ajuste, protege derechos de los bonaerenses, garantiza la continuidad de las obras de infraestructura y la inversión en seguridad".
"La ley fiscal impositiva asegura que no se incrementará la carga tributaria a ningún sector en términos reales, en tanto que el pedido de autorización para endeudamiento es en realidad la simple re financiación de la deuda contraída por el gobierno de MEV. No engrosa los compromisos financieros de la Provincia, solo cubre los vencimientos", agregó.
"De no aprobarse, fuerza un ajuste presupuestario y pondría a la provincia en serio riesgo de default. Por lo tanto resulta indispensable la aprobación simultánea del paquete de leyes con sus tres elementos, como corresponde. No constituye solución alguna la aprobación del Presupuesto, es decir, los compromisos de gastos para el año próximo, sin asegurar los correspondientes recursos provenientes de los tributos y la refinanciación de la deuda", cerró.
“Respaldo firmemente el presupuesto impulsado por el gobernador Kicillof y los proyectos de leyes que presenta en la Legislatura bonaerense”, había expresado el mandatario de Florencio Varela, Andrés Watson.
“Para continuar las obras que el gobierno nacional abandonó, garantizar la inversión en seguridad que necesita toda la Provincia y hacer frente al 2025 en este contexto de crisis económica y social, es fundamental que se apruebe el paquete de leyes de Kicillof con sus tres elementos:1) El presupuesto, 2) La ley fiscal impositiva, y 3) La autorización para refinanciar la deuda contraída durante la gestión de Vidal”, expresó Fernando Moreira, intendente de San Martín.
“Sin estas herramientas en su conjunto, el ajuste presupuestario pondrá a la Provincia en serio riesgo de default. La no aprobación del presupuesto provincial perjudica a todos los habitantes de la Provincia”, agregó luego.
“Nuestra provincia necesita la aprobación del paquete de leyes que envió el Gobernador a la legislatura hace más de 40 días. Un presupuesto que garantiza derechos y continuidad de obras de infraestructura, una Ley Fiscal Impositiva que ordena impuestos y no aumenta la carga”, sostuvo este jueves también Juan Manuel Álvarez, de General Paz.
El Intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, sumó: “Le pedimos a todos los legisladores que tengan el mismo compromiso que tenían con María Eugenia Vidal. El Gobernador y la Provincia necesitan la aprobación del presupuesto para cumplir con el mandato que le dio el pueblo y gobernar sin discrecionalidades”.
En tanto, el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, desarrolló: “Nuestra provincia tiene que definir su presupuesto, ordenar los impuestos que van a seguir financiando las políticas que votaron y requieren los bonaerenses, y autorizar los créditos que se necesitan para pagar las deudas que dejó la gestión macrista de Vidal”.
“Es un paquete de tres leyes que estoy convencido que se va a poder aprobar completo, construyendo los consensos necesarios antes de fin de año. El gobernador Kicillof envió los proyectos hace 40 días y, a diferencia de Milei que quiere discrecionalidad por fuera de la ley, necesita esos instrumentos para seguir cumpliendo con cada uno de los ciudadanos bonaerenses”, cerró.
El Ministro de Gobierno, Carlos Bianco, había expresado el último lunes que el pedido de endeudamiento es para efectuar nuevas obras y cancelar obligaciones contraídas por el gobierno de Vidal. Para dicha aprobación, el oficialismo requiere una mayoría especial de dos tercios.