"Vacío legal" en el uso de las balizas en la Provincia de Buenos Aires: quieren copiar la redacción de Capital Federal

En la Legislatura Bonaerense ingresó un proyecto de la oposición para evitar confusiones y posibles judicializaciones. La redacción quedaría igual que en la Ciudad de Buenos Aires
Provincia 08/01/2025 . Hora: 10:01

La diputada bonaerense del bloque radical, Silvina Vaccarezza, presentó un proyecto sobre la correcta utilización de las luces intermitentes o de emergencia.

En esencia, la iniciativa busca un agregado a la Ley 13.927, que quedaría con una redacción idéntica a la Ciudad de Buenos Aires.

Luces intermitentes de emergencia o balizas: deben utilizarse para indicar que el vehículo se encuentra detenido, para prevenir egresos de la vía pública o para la ejecución próxima de maniobras de detención, de estacionamiento o cualquier otra riesgosa o inhabitual”, quedaría la redacción.

Y se agrega: “Todo conductor que egrese de la vía publica hacia garajes, playas de estacionamiento, estaciones de servicio, deberá indicar previamente la maniobra con el uso de las luces intermitentes de emergencia o balizas y, de ser necesario, con las señales manuales correspondientes”.

De esta manera, el proyecto explica que actualmente reina la confusión entre los automovilistas porque en la Provincia de Buenos Aires no rige ninguna legislación específica. Solo se remite a lo que dispone la Ley Nacional de Tránsito, que escuetamente menciona: “El uso de las luces deben indicar la detención en estaciones de peaje, zonas peligrosas o la ejecución de maniobras riesgosas”.

“Entendiendo el habitual flujo de tráfico diario que hay entre la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, es necesaria una modificación a la ley de tránsito bonaerense, para evitar un vacío legal que lleve a judicializaciones innecesarias de siniestros, lo que, sin dudas, provoca un dispenso de recursos y una afección en la vida de las personas”, concluye la iniciativa, que ya ingresó formalmente a la Legislatura Bonaerense.