
Los diputados de la Provincia de Buenos Aires insistirán con un proyecto que busca limitar las horas en las que trabajan los profesionales de la salud. Entienden que las jornadas son extensas y agotadoras para ellos y quieren encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
El documento plantea que los horarios de los trabajadores de la salud, tanto en servicios públicos como privados, “no podrá exceder de 12 hora diarias y cuarenta y ocho horas semanales para toda persona ocupada por cuenta ajena”, incluso si no reciben un sueldo.
A su vez, este proyecto busca eliminar “las denominadas guardias de ’24 hs’ corridas para profesionales de la salud, cualquiera fuera su fundamentación”. También “se deberá asegurar el descanso mínimo de doce horas entre jornadas laborales”. Y si se incumple esto, habría sanciones penales.
Además, el trabajo en horario nocturno “no podrá exceder de ocho horas, entendiéndose como tal la comprendida entre las veintiuna y las seis horas”. Y si la jornada excede las ocho horas, el profesional deberá ser recompensado económicamente.
El proyecto busca limitar las horas de los trabajadores de la salud porque entienden “que las extensas jornadas laborales que enfrentan profesionales y trabajadores de la salud, generan daños físico, psíquicos y disminuyen su capacidad profesional de respuesta”. Esto afecta tanto a la persona como a su calidad de trabajo.