En la Legislatura Bonaerense se presentó un pedido de informes al Ministerio de Seguridad bonaerense para conocer detalles sobre el estado de salud mental de los policías.
La iniciativa fue presentada por la diputada bullrichista Sofía Pomponio, donde solicitó conocer la cantidad de efectivos policiales pertenecientes a la Policía Bonaerense que en el periodo diciembre 2023 - diciembre 2024 gozaron de licencia médica psiquiátrica.
También pidió conocer los motivos de las licencias médicas psiquiátricas de las que gozan los efectivos policiales en la actualidad y cuáles son las estrategias que ha desarrollado y ejecutado el Ministerio de Seguridad para acompañar a los efectivos policiales que gozan de licencia médica psiquiátrica.
Por otro lado, pidió saber qué medidas de acompañamiento toman para con los efectivos policiales que se incorporan laboralmente tras una licencia médica psiquiátrica, y qué medidas ha adoptado el Ministerio de Seguridad para detectar alertas en el personal que pudieran indicar situaciones que culminen en una licencia médica psiquiátrica.
Además, busca conocer la cantidad de consultas que ha recepcionado el Programa de Prevención del Suicidio para Policías desde su entrada en vigencia a la actualidad, y también la cantidad de efectivos policiales que se han quitado la vida en el periodo de diciembre 2023 a la actualidad y si los mismos se encontraban en incorporados al Programa de Prevención del Suicidio para Policías.
“Dada la gravedad del problema, resulta indispensable contar con un diagnóstico preciso sobre la afectación psicológica del personal policial. Solo a partir de una evaluación completa se podrán diseñar e implementar políticas efectivas que brinden el apoyo necesario a los efectivos en tratamiento y recuperación, garantizando su bienestar y el correcto funcionamiento en la Institución”, explicó Pomponio en los fundamentos.