Luego de haberlo presentado hace unos meses, el proyecto de Victoria Tolosa Paz para subsidiar la luz a los usuarios que no pueden acceder al gas natural ingresó formalmente para ser tratado.
Este proyecto busca el acceso justo a la energía eléctrica para las personas sin gas. De esta forma busca crear un Registro Nacional para que los inscriptos tengan “igual tratamiento en todo el territorio nacional en lo que hace a subsidios en la energía eléctrica con un beneficio no menor al que en la actualidad establece la normativa vigente que duplica los consumos base para los segmentos de ingresos medios y bajos”.
En sus fundamentos señalan que muchos hogares no tienen acceso a la red de gas natural y terminan gastando más con el uso de la electricidad. Y esto termina impactando negativamente ya que “el alto costo del servicio eléctrico en relación con los ingresos producto tanto de los incrementos tarifarios como de la reducción del salario real y las jubilaciones y pensiones genera inequidades en el acceso a una vida digna particularmente para los sectores más vulnerables”.
Por lo tanto, el proyecto de Tolosa Paz sostiene: “La presente ley tiene por objeto garantizar la asequibilidad de la energía eléctrica en localidades sin acceso a la red de gas para aquellas personas residentes con particular foco en los sectores de mayor vulnerabilidad social”.
Además, sostienen que esto será un alivio para muchas personas ante la situación económica que atraviesa el país. “Garantizar un bloque de consumo de energía eléctrica asequible particularmente en las poblaciones sin acceso a la red de gas natural no solo es un acto de justicia distributiva, sino también una medida que busca amortiguar los efectos de la política económica sobre los sectores más desfavorecidos a la vez que se impulsa la igualdad de trato de usuarios a nivel nacional siendo un paso fundamental hacia la construcción de una Argentina más federal, equitativa y solidaria”, cerraron.