
En el marco de la Feria Internacional del Libro, Axel Kicillof presentó la reedición de su libro "Volver a Keynes", un espacio que aprovechó para reflexionar sobre el rol del Estado en la economía y responder a las recientes críticas del presidente. Junto al escritor Pedro Saborido, el director de Siglo XXI, Carlos Díaz, y la periodista Florencia Halfon, el gobernador defendió las ideas keynesianas, argumentando que la desregulación del mercado conduce a calamidades como la precarización laboral y la exclusión social.
Kicillof, durante su intervención en la sala José Hernández, enfatizó la necesidad de una respuesta colectiva ante las fallas del mercado. “Keynes decía que hay cierta fuerza de la economía privada que no funciona bien para todos y que, por eso, hace falta que la comunidad se organice para brindar una respuesta colectiva”, explicó. Asimismo, destacó la importancia de adaptar las herramientas económicas a los objetivos planteados, priorizando la creación de empleo. “Si algo nos enseña Keynes es que no hay que casarse con una teoría económica o con determinada herramienta o socio; hay que tener objetivos y ahí es donde tienen que estar los acuerdos: en qué queremos conseguir”, afirmó.
En un claro mensaje dirigido al presidente, Kicillof instó a no naturalizar los ataques y a concentrarse en construir un futuro próspero para el país. “No quiero que los ataques del Presidente se naturalicen, pero estoy seguro de que la respuesta más profunda y eficaz que podemos darle es pensar qué hacemos en la Argentina para que, en lugar de destruirla como él lo está haciendo, se desarrolle y crezca junto a todos los sectores que quieren un país con industria nacional, trabajo y soberanía”, expresó.
La Provincia de Buenos Aires tiene un stand en el Pabellón Azul, el número 602, dentro de la Feria Internacional del Libro, con el lema “La libertad de leer”. Allí, se ofrecen más de 800 títulos de 90 editoriales, destacando autores bonaerenses y editoriales universitarias. El espacio también alberga presentaciones de libros, charlas, talleres y un área dedicada a la literatura infantil.
Durante la presentación, acompañaron al gobernador en la presentación diversas figuras del gabinete provincial y nacional, incluyendo a la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura y Servicios Públicos) y Augusto Costa (Producción Ciencia e Innovación Tecnológica); la ministra Estela Díaz (Mujeres y Diversidad); el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; así como intendentes y legisladores.