Este lunes la Legislatura Bonaerense aprobó el cronograma electoral que correrá este año a partir del desdoblamiento de las elecciones.
De esta manera, el plazo límite para la presentación de las listas será el 19 de julio, 50 días antes de la contienda legislativa prevista para el 7 de septiembre.
Christian Gribaudo, senador del PRO en la Provincia de Buenos Aires, dialogó con LAPLATA1.com sobre el panorama que se avecina.
“Se hizo largo el debate sobre la cuestión electoral. Debería el Ejecutivo haber tomado una decisión más rápida. Tardaron en desdoblar y en mandar el proyecto de suspensión de PASO a Diputados. Luego hubo una responsabilidad que asumimos los bloques opositores, una vez que el gobernador desdobló, de recoger el guante y suspender las PASO en el Senado. Escuchamos el llamado de la Junta Electoral, que tenía mucha lógica y criterio en los cambios que pedía, y hoy lo aprobamos”, indicó el legislador amarillo.
Consultado sobre el desafío que implicará votar el 26 de octubre con Boleta Única de Papel, consideró: “La gente entiende, no hay que subestimarla. Se ha votado con este esquema en muchas provincias”.
“Hay que trabajar para que las elecciones sean cada vez más transparentes, ágiles y molesten menos a quien quiere votar. Lo importante es fomentar la participación, y hay que trabajar para que la gente sepa qué idea representa cada espacio político”, agregó.
Gribaudo también se refirió a un posible acuerdo electoral entre el PRO y La Libertad Avanza en las elecciones bonaerenses.
“Como dijo Mauricio Macri, hay una persona empoderada que es Cristian Ritondo para mantener ese dialogo y llegar a un acuerdo. Vamos a seguir con eso después de la elección en la Ciudad de Buenos Aires”, acotó.
Finalmente, consultado sobre la posibilidad de abrir esa alianza opositora al radicalismo, Gribaudo ahondó: “Hay que ser inteligentes de que la idea política y la cultura política que tenemos que terminar es el kirchnerismo. Si nos ponemos de acuerdo y somos muchos, podemos ganar. Si nos atomizamos y peleamos entre nosotros, va a seguir gobernando el peronismo en la Provincia de Buenos Aires”.