Se cayó en el Senado bonaerense la sesión que iba a tratar las reelecciones indefinidas

Las diferencias dentro del oficialismo bonaerense hicieron caer una sesión clave en el Senado provincial, desde un sector querían solo tratar las reelecciones indefinidas para cargos legislativos y locales, pero otros querían agregar a los jefes comunales
Provincia 22/05/2025 . Hora: 17:01
Se cayó en el Senado bonaerense la sesión que iba a tratar las reelecciones indefinidas

Este jueves se iba a tratar en el Senado Provincial el proyecto de reelecciones indefinidas para cargos legislativos y locales, pero, finalmente fue cancelada. Cabe mencionar que la iniciativa fue presentada por el senador de Unión por la Patria, Luis Vivona.

BANCO PROVINCIA

El encuentro había sido convocado por la vicegobernadora, Verónica Magario, y estaba previsto para las 15. Allí se iba a poner sobre la mesa la iniciativa que apunta a permitir la reelección indefinida de legisladores provinciales, concejales y consejeros escolares, pero manteniendo la prohibición para los intendentes.

Sin embargo, el sector referenciado con Axel Kicillof decidió avanzar por su cuenta con una propuesta alternativa que incluía también a los intendentes dentro de los cargos alcanzados por la posibilidad de reelección sin límite.

En ese sentido, la movida tensó aún más las profundas divisiones dentro del bloque de Unión por la Patria, por lo que a no reunir el respaldo necesario para tratar el texto original, se resolvió posponer la discusión para más adelante.

REINO DE LOS CHOCOLATES

El oficialismo necesitaba reunir 24 senadores para alcanzar el quórum y los 21 escaños de Unión por la Patria que conduce la senadora Teresa García contaba con el apoyo de los tres libertarios dialoguistas para llegar a la mayoría simple.

Pero las dudas surgieron desde el propio oficialismo: sólo 16 responden al kirchnerismo, el resto lo completan tres alfiles de Axel Kicillof, uno de Sergio Massa y el unipersonal de Sergio Berni.

CADENA COOL

Es decir que, los legisladores que responden al gobernador pujan por tratar su propio proyecto, iniciativa que desde el sector de Cristina Kirchner aclararon que si la sesión se caía no habilitarían la posibilidad de tratarla.

En el entorno del mandatario provincial interpretaron el proyecto inicial como una maniobra para demostrar fuerza dentro del recinto, pero también como un mensaje al Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el armado político que respalda a Kicillof.

La iniciativa surgió tras pedidos de intendentes para que el Ejecutivo sea el impulsor de la propuesta, aunque el gobernador se había mostrado reacio a impulsar la discusión, argumentando que él no puede presentarse a una nueva reelección.

Con el proyecto en suspenso y sin fecha para una nueva convocatoria, la interna en el oficialismo bonaerense sigue escalando en un año en el que la agenda legislativa parece marcada más por las pujas de poder que por las urgencias sociales.

En este contexto, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, insistió en que el proyecto de reelecciones indefinidas impulsado por el Gobernador no busca beneficiar a un espacio político en particular, sino garantizar la posibilidad de que los votantes puedan decidir sin restricciones. “La idea es que quien hace bien su trabajo pueda seguir. Si no, que lo cambien. Pero que lo decida el pueblo”, remató.

Dejar un Comentario