
Docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de La Plata llevan a cabo un paro de 24 horas.
La medida fue impulsada por la Asociación de Docentes Universitarios de La Plata (ADULP) y contará con el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP), que nuclea a los nodocentes, y la Federación Universitaria de La Plata (FULP).
El paro se enmarca en una semana de acciones conjuntas impulsadas a nivel nacional por la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), ante la falta de avances en las negociaciones paritarias y el estancamiento del diálogo con el gobierno de Javier Milei.
Desde el inicio de la semana, los trabajadores universitarios desarrollan diversas actividades de visibilización, que incluyen clases públicas, afichadas, asambleas y otras intervenciones en diferentes unidades académicas.
Estas iniciativas reflejan el amplio respaldo de la comunidad universitaria al reclamo por la recomposición salarial y el financiamiento adecuado para las casas de estudios superiores.
La medida de fuerza afectará a todas las facultades y dependencias de la UNLP. La huelga, convocada inicialmente por los nodocentes y apoyada por ADULP, implica la suspensión de clases y la paralización de la atención en áreas administrativas.
El malestar responde a una pérdida del poder adquisitivo que afecta a miles de trabajadores universitarios en todo el país.
Además, suman a su reclamo el ajuste presupuestario, la reducción de becas, la paralización de obras y la suspensión de ingresos al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), entre otros problemas que complican el funcionamiento del sistema de educación superior.