Autoridades de las áreas de educación de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) autorizaron a los colegios privados con subvención estatal a aplicar un incremento en las cuotas mensuales que abonan sus inscriptos.
Los nuevos valores podrán ser implementados en ambas jurisdicciones en junio y julio y, en total, podrían acumular una actualización que contempla un 11% bimestral. Según lo estipulado en la jurisdicción provincial, los precios del mes siguiente podrán reflejar hasta un 6,5% de aumento y, a partir de julio, hasta un 4,2%. En tanto, los colegios porteños podrán aplicar subas de 2% en junio y 2,4% en julio en sus aranceles.
"El nuevo cuadro tarifario permite mantener, como siempre, la calidad de los servicios educativos que ofrece el segmento de la educación privada", informó el secretario ejecutivo de AIEPA, Martín Zurita, de la Asociación de Institutos Privados Argentina (AIEPA). Asimismo, destacó que "el porcentaje autorizado permitirá afrontar el pago de los sueldos otorgados oportunamente".
Zurita también destacó que las escuelas están afrontando incrementos en sus costos de mantenimiento y servicios públicos. "Las entidades deben hacer un gran esfuerzo, junto a las comunidades educativas, para sostener el nivel educativo. No obstante, todos nuestros asociados están comprometidos a no resignar la calidad del servicio educativo", agregó.
Los nuevos montos contemplan valores diferenciales según el nivel educativo y el porcentaje de aporte. De esta forma, los colegios bonaerenses con un 100% de subvención estatal, tendrán montos base de $27.250 en los niveles Inicial y Primaria. En Secundaria común, serán de $30.030, y en escuelas con enseñanza Técnica, Agraria y Especializadas en Arte, de $34.620. Las de nivel Superior tendrán boletas que arrancarán en $39.240.
En las instituciones con un 40% de subvención, los valores serán de $123.090 en niveles Inicial y Primaria; de $159.940 en Secundaria; y de $183.040 y $156.220 en Secundaria Técnica y en nivel Superior, correspondientemente.