Desde Provincia de Buenos Aires sostienen que hay un recorte del 13% en la coparticipación federal

El ministro bonaerense Pablo López aseguró que la recaudación nacional está “en caída libre” y que las provincias sufren el ajuste
Provincia 04/06/2025 . Hora: 13:49

Desde la asunción del presidente Javier Milei, las provincias argentinas reciben en promedio un 13% menos de fondos coparticipables respecto al período previo bajo el gobierno de Alberto Fernández. Así lo sostuvo el ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, quien advirtió sobre una fuerte caída en la recaudación nacional y sus consecuencias directas sobre las finanzas provinciales.

“En mayo, los recursos de origen nacional netos de la compensación del Consenso Fiscal sufrieron una abrupta caída interanual del 25% en términos reales”, señaló López a través de su cuenta en la red social X. A esto se suman otras pérdidas significativas: una baja del 75% en las transferencias obligatorias y la virtual desaparición de programas y obras nacionales.

El panorama fiscal es aún más grave si se observa en conjunto. Según el ministro, durante 2024 las provincias perdieron cerca de 10 billones de pesos en concepto de coparticipación, mientras que las transferencias no automáticas suman una pérdida adicional de $7,7 billones en pesos constantes de mayo de 2025, lo que representa una caída del 72% real en comparación con los 18 meses anteriores a la llegada del nuevo gobierno.

Para López, esto configura una “asfixia” presupuestaria que ya se siente en todos los distritos. “El año pasado, solo 3 de cada 10 pesos que recaudó la Nación fueron a las provincias”, explicó.

Por último, el funcionario rechazó la idea de que el actual gobierno no haya incrementado la presión tributaria. Si bien a nivel general se mantuvo en 27,8%, la Nación aumentó su parte de 22,8% a 23%, mientras que las provincias redujeron su participación del 5,1% al 4,8%.

“El ajuste existe y lo pagan las provincias”, concluyó López.