Sorteo de viviendas en la Provincia: Una política pública que sigue en marcha

Con fondos propios y una gestión transparente, el Gobierno provincial construye hogares destinados a familias bonaerenses que más lo necesitan
Provincia 23/06/2025 . Hora: 13:45

En la Provincia de Buenos Aires, el acceso a la vivienda es una política de Estado. Para participar de los sorteos de viviendas, hay que inscribirse en el Registro Único Permanente de Demanda Habitacional (RUPDH). La inscripción es gratuita, personal y se realiza en el municipio, sin gestores ni intermediarios.

¿Cuáles son los requisitos?: Ser mayor de 18 años, tener DNI argentino conformar un grupo familiar, no ser propietario ni haber recibido una casa o terreno del Estado (ninguno de los integrantes) y contar con ingresos que permitan pagar las cuotas.

Las viviendas se adjudican por sorteo, con presencia de escribanos públicos para garantizar la transparencia. Por cada casa se elige una familia titular y se designa una lista de suplentes. El Estado realiza un seguimiento social antes y después de la adjudicación para asegurar que se sigan cumpliendo los requisitos.

Es preciso mencionar, que las viviendas superan los 58 m², incluyen dos dormitorios, baño, cocina-comedor y servicios básicos, y están construidas con materiales de calidad. Además de brindar un hogar, estos proyectos impulsan la economía local y generan empleo, aún en un contexto de recorte nacional.

Actualmente, hay más de 8.000 viviendas en obra con inversión provincial, en contraste con las 16.000 viviendas paralizadas por el gobierno nacional.

Acceder a una vivienda es un derecho y también un compromiso: cumplir con el pago de las cuotas permite seguir ampliando estas políticas y multiplicar oportunidades para otras familias.