El Movimiento Derecho al Futuro (MDF) había suspendido sus actividades tras la confirmación de la condena penal contra Cristina Kirchner, pero este fin de semana retomara los plenarios organizados en el interior bonaerense.
En ese marco, el gobernador Axel Kicillof ya designó a sus representantes para negociar las listas del peronismo de cara a las elecciones provinciales del 7 de septiembre. A través de los encuentros se busca consolidar una estrategia conjunta para enfrentar el avance de Javier Milei.
Para fortalecer la estructura territorial, el espacio que lidera Kicillof anunció el cronograma de actividades en distintas secciones electorales bonaerenses. El sábado 28 de junio se realizarán plenarios en la 4ta sección (Junín, Club Suixtil, 10 hs) y en la 5ta sección (Santa Clara del Mar, Centro Cultural, 11 hs).
Luego, el sábado 5 de julio habrá otro encuentro en la 6ta sección (Coronel Suárez, Pueblo de San José, 10.30 hs).
En estos plenarios, la militancia debatirá en comisiones y cerrará con un discurso de Kicillof o algún ministro referente en cada sección, siguiendo un modelo que ya se replicó en La Plata, Berisso, Florencio Varela, Mar Chiquita y San Pedro. La intención es cubrir las ocho secciones electorales y los 135 municipios para delinear una estrategia electoral unificada.
Respecto a los representantes para negociar las listas de cara a las elecciones, estará compuesta por cuatro intendentes. Los elegidos fueron Julio Alak (La Plata), Fernando Espinoza (La Matanza), Andrés Watson (Florencio Varela) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). En el caso de Descalzo, quien actualmente ejerce el cargo es su hijo Pablo.
Estas designaciones se definieron en un encuentro en La Plata y se ratificaron días después, sumando además a funcionarios provinciales que colaborarán en la construcción de una lista única. Sin embargo, todavía no hay acuerdos cerrados y las conversaciones están en sus etapas iniciales.
Carlos Bianco, ministro de Gobierno bonaerense, remarcó que “el objetivo es construir la unidad”, aunque reconoció que el proceso será complejo y llevará tiempo. Mientras tanto, reuniones con referentes de La Cámpora, el Frente Renovador y otros sectores fueron postergadas, pero se espera que se retomen en los próximos días.