Trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon en La Plata por salarios dignos, soberanía y trabajo

Los trabajadores del Astillero Río Santiago se movilizaron este lunes desde la fábrica en Ensenada hacia el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en La Plata para exigir por soberanía, trabajo y salarios dignos
Provincia 07/07/2025 . Hora: 16:53

Bajo la consigna “Plata hay, se la roba Milei”, los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) marcharon este lunes al Ministerio de Trabajo bonaerense para exigir un aumento salarial que combata la crisis económica y defienda la industria nacional.

Nucleados en la Agrupación Celeste CCC-ARS, los trabajadores protagonizaron una nueva movilización desde Ensenada hacia La Plata. La caravana partió desde la fábrica en Ensenada, en el marco de una lucha sostenida por salarios dignos, la defensa de los puestos de trabajo y la soberanía industrial.

La consigna fue clara, un incremento salarial que consolide los avances laborales y proteja la mano de obra, en un contexto donde los bajos salarios dificultan la concreción de los proyectos en curso en el astillero.

En sus reclamos, los trabajadores han señalado directamente al gobierno provincial exigiendo que se toque "los intereses de los 250 mayores contribuyentes" de Buenos Aires para financiar un aumento de emergencia que llene "las heladeras vacías y los bolsillos flacos".

La propuesta apunta a que los grandes contribuyentes paguen el costo del ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, tras una respuesta negativa del Ejecutivo provincial, las negociaciones entraron en un cuarto intermedio, lo que lleva a esta nueva movilización.

Cabe mencionar que el 23 de junio, los trabajadores del ARS recorrieron a pie los 12 kilómetros que separan la fábrica del Ministerio de Economía en La Plata, bajo la lluvia, para reclamar un incremento salarial que consolide los avances laborales y proteja la mano de obra, esencial para los proyectos en curso en el astillero. 

Dos días después, el 25 de junio, se sumaron a una masiva marcha hacia el Ministerio que dirige Federico Sturzenegger, convocada por el “Frente de lucha por la soberanía, el trabajo digno y los salarios justos”, confluyendo también con jubilados en el Congreso.