El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, a través de la Dirección de Vialidad, reactivó las obras de pavimentación y repavimentación de la Ruta del Cereal, un corredor estratégico y prioritario para el sector agrícola ganadero, que abarca más de 650 mil hectáreas productivas y a 40 establecimientos tamberos.
"Sabemos que estamos en deuda con esta obra, pero con el gobernador Axel Kicillof tenemos el firme compromiso de finalizarla", sostuvo el ministro Gabriel Katopodis y destacó que "esta etapa de la Ruta del Cereal permitirá desarrollar la producción, movilizar las economías regionales y conectar pueblos y localidades".
La intervención se ejecutará sobre un total de 47,4 kilómetros en el tramo que se extiende sobre en los Caminos Secundarios Provinciales 019-10 y 107-08, entre las localidades de Salazar, en el municipio de Daireaux; y Garré, en la Ruta Nacional 33, en el distrito de Trenque Lauquen. En ese sentido, los trabajos de pavimentación se desarrollarán sobre 45,1 kilómetros, mientras que la repavimentación se realizará sobre 1,3 kilómetros, entre la localidad de Garré y la Ruta Nacional 33.
También se instalará señalamiento horizontal y vertical, se construirán banquinas de tierra con un ancho de 3 metros y se ejecutarán terraplenes en la entrada de los campos para asegurar el acceso a los mismos y en las calles transversales. Además, en el tramo que incluye la pavimentación, se realizarán los alcantarillados transversales y laterales correspondientes.
"Este camino está dentro de una zona agrícola-ganadera y es muy importante para la producción local, ya que por este corredor se accede hacia los puertos de Bahía Blanca y Rosario", valoró Roberto Caggiano, administrador de Vialidad y aseguró que se trata de un proyecto "trascendental para todos los vecinos de la región para poder sacar los productos agrícolas hacia el puerto y para el día a día de las localidades, favoreciendo el tránsito y la conexión entre las mismas".
Cabe señalar que la Ruta del Cereal es un corredor que conecta 650 mil hectáreas del territorio bonaerense donde se desarrolla el cultivo de soja, girasol, maíz y trigo, y donde se movilizan alrededor de 260 mil cabezas de ganado por año. Su readecuación es un pedido histórico de las comunidades rurales y las entidades agropecuarias.
La obra de repavimentación se había licitado en el año 2021 e iniciado en marzo de 2022, pero se paralizó entre septiembre y octubre del 2023 por cuestiones vinculadas a la redeterminación de precios y se volvió a neutralizar en enero de 2024. En abril de ese año, Infraestructura y Vialidad iniciaron el proceso de renegociación con la empresa contratista y el nuevo acuerdo para reactivar los trabajos se firmó en mayo de 2025, incluyendo adecuaciones en las intervenciones.