El Ministerio de Salud de la Nación extendió la obligatoriedad de la receta electrónica a las demás indicaciones médicas y, con este cambio, los usuarios deberán presentarla para realizarse estudios, prácticas, procedimientos y acceder a medicamentos de prescripción restringida y dispositivos médicos.
Se trata de una medida autorizada mediante la Resolución 2214/2025, que fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. De esta manera, se completa el proceso iniciado el 1° de enero pasado con la obligatoriedad de la receta electrónica para medicamentos, respondiendo a la Ley 27.553.
A partir de ahora, todas las órdenes médicas deberán emitirse de forma electrónica a través de plataformas registradas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales de Salud (ReNaPDiS). La normativa también establece que los repositorios deben estar abiertos a todas las plataformas o sistemas de prescripción, en función del financiador o cobertura de salud del paciente.
Asimismo, se utilizará el CUIL como dato para identificar correctamente a la persona en el sistema de prescripción y cada receta contará con una Clave Única de Identificación de Receta (CUIR para ubicar cada prescripción de manera precisa y segura, sin alterar ni duplicar los registros originales.
Habrá, además, un mecanismo específico para digitalizar las recetas archivadas o de prescripción restringida, como las que incluyen psicotrópicos y estupefacientes; y, para tareas de monitoreo y fiscalización, se determinó también que las plataformas digitales deberán garantizar el resguardo de estas prescripciones durante un plazo mínimo de tres años.

En este marco, los prestadores y plataformas de servicios de salud tendrán un plazo de 45 días para avanzar con la identificación unívoca de las recetas, 90 días para la implementación de la solución de prescripción de medicamentos de receta archivada y 120 días para las de receta restringida.
Según indicaron, los recetarios electrónicos se implementan con la finalidad de asegurar el funcionamiento de un sistema unificado, interoperable y trazable en todo el país. Como beneficios destacados por el organismo nacional, sostuvieron que "simplifica procedimientos administrativos", "brinda herramientas para tomar decisiones de tratamiento más informadas" y "resguarda la identidad de los pacientes y protege su información personal".




