El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, apuntó contra el gobierno nacional por las políticas de ajuste que lleva cabo y que impactan en las obras.
En el marco de la visita a Ituzaingó donde supervisó el avance de obras claves que impactan directamente en el saneamiento y la infraestructura urbana del distrito, el ministro señaló: “Milei tiene que explicar por qué no quieren que haya obras de agua potable como esta para Ituzaingó. Cuando le meten la motosierra al agua y a la cloaca, que es la expresión más clara de dignidad, de salud y calidad de vida, es porque no les importa nada”.
"Axel hace obra pública. Milei la frena", agregó. Luego, junto al intendente, Pablo Descalzo, y al ex jefe comunal Alberto Descalzo, recorrieron las obras de expansión de la red secundaria para la distribución y abastecimiento del servicio de agua potable del distrito.
Los trabajos consisten en la instalación de cañerías secundarias, junto con la ejecución de 3.125 conexiones domiciliarias largas y cortas, que aumentarán los niveles de cobertura y beneficiarán directamente en las condiciones de calidad de vida de 9.118 vecinos y vecinas de la región.
Las tareas hidráulicas forman parte del Plan Director de Agua Potable y la zona en la que se están haciendo los trabajos comprende parte de los barrios Villa Las Naciones, Ferroviario y Almagro. Asimismo, avanza la Etapa 2 de la obra, que incluye a los barrios Gastronómico, General San Martín, Unión y Progreso; 17 de Agosto y Villa Evita. La misma incluye la instalación de cañerías con 2.307 conexiones domiciliarias que beneficiarán a más de 7.846 habitantes.
Posteriormente, Katopodis y Descalzo visitaron la construcción de la Reserva Natural Urbana “Río Reconquista”, donde se congregarán diversas actividades educativas y socio ambientales a lo largo de la extensión del predio de aproximadamente 2.100 metros.
Al respecto, Katopodis señaló: “Estamos recuperando un predio de más de 27 hectáreas junto al Río Reconquista, que va a convertirse en una reserva natural con centro de interpretación, para que escuelas y contingentes puedan recorrer, aprender y encontrarse con la naturaleza”.
Y aseguró: “Forma parte del sistema de reservas naturales urbanas que impulsamos en distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires, para la defensa del ambiente y para que nuestra comunidad se apropie de esos espacios.”
La obra impacta sobre toda el área de la cuenca en general al articularse con el sistema de reservas existentes y en construcción en la cuenca por parte de COMIREC, lo que permite construir corredores biológicos sobre las riberas del río, además de incrementar y formalizar un nuevo espacio al sistema de áreas verdes del municipio.