Presentaron un proyecto en la Legislatura Bonaerense para derogar la Ley de Cupo Laboral Trans

Presentaron en la legislatura bonaerense un proyecto para derogar la Ley N° 14.783, conocida como Ley de Cupo Laboral Trans, sancionada en 2015
Provincia 30/07/2025 . Hora: 16:05

El bloque de diputados de La Libertad Avanza presentó en la Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto para derogar la Ley N° 14.783, conocida como Ley de Cupo Laboral Trans, sancionada en 2015.

La iniciativa, registrada bajo el expediente D-2133/25-26 y firmada por ocho legisladores, sostiene que la normativa viola el principio de igualdad ante la ley. Según sus autores, establecer cupos basados en identidad de género introduce una “diferenciación arbitraria” y puede derivar en “discriminación inversa”.

“No debemos olvidar que los sueldos del sector público son financiados con el esfuerzo de los contribuyentes bonaerenses, quienes merecen que cada puesto del Estado sea ocupado por la persona más capacitada”, señala el texto libertario.

A partir de estos argumentos, el bloque de La Libertad Avanza ratificó su posición y reiteró su intención de avanzar con la eliminación del cupo laboral trans. “Proponemos la derogación de la Ley N° 14.783 con el objetivo de promover una verdadera igualdad de oportunidades basada en las capacidades y méritos individuales, sin distinciones ni privilegios”, afirmaron. 

En efecto, el proyecto ya ingresó formalmente y podría ser girado a comisiones en los próximos días. Si avanza en su tratamiento, abrirá una discusión con fuerte impacto político y social, especialmente por el valor simbólico que la norma adquirió desde su promulgación.

La Ley N° 14.783 de cupo laboral trans, bautizada como “Diana Sacayán” en homenaje a la activista travesti asesinada en 2015, establece que todos los organismos del Estado provincial, incluidas las empresas con participación estatal, deben reservar al menos el 1% de los puestos laborales para personas del colectivo travesti-trans. 

En ese sentido, los legisladores libertarios sostuvieron que las políticas de empleo público deben enfocarse en la idoneidad y los méritos individuales de cada persona. Además, advirtieron que introducir distinciones basadas en la identidad de género podría generar situaciones de discriminación inversa y alimentar la percepción de desigualdad ante la ley.

“Poner a alguien por encima de otra persona solo por el hecho de identificarse como travesti, transexual o transgénero no puede ni debe ser tolerado en una administración pública responsable. Cada puesto del Estado debe ser ocupado por la persona más capacitada”, afirmaron desde el bloque presidido por Agustín Romo.