La Justicia federal confirmó que el laboratorio HLB Pharma Group SA y su elaborador exclusivo, Ramallo SA, fabricaron y distribuyeron 154.530 ampollas de fentanilo contaminado, correspondientes al lote 31202 producido el 18 de diciembre de 2024.
Del total de ampollas, que son de vidrio color caramelo y se utilizaron en contextos clínicos, sólo 64.003 han sido recuperadas hasta el momento. Las 90.527 restantes están “pendientes de ubicación”, lo que mantiene en alerta al sistema sanitario y judicial ante el riesgo de nuevas víctimas.
Vale recordar que, el caso comenzó a investigarse a partir de marzo, cuando comenzaron a reportarse muertes tras la administración de fentanilo adulterado. Solo en el Hospital Italiano de La Plata se registraron 18 fallecimientos, aunque las consecuencias se extendieron a otros puntos del país.
Según la información judicial, 8.229 ampollas contaminadas están actualmente en posesión del Hospital Italiano, dentro de las 15.637 que aún permanecen en el establecimiento. La magnitud del caso lo convierte en uno de los mayores escándalos sanitarios del país en los últimos años.
Ante la falta de respuestas concretas y avances significativos en la investigación, este jueves se realizará una marcha encabezada por familiares de las víctimas. Comenzará a las 14 horas en el Parque San Martín y culminará frente al Hospital Italiano de La Plata, donde exigirán justicia, esclarecimiento de responsabilidades y garantías de no repetición.
La causa judicial, que se encuentra en etapa de instrucción, también investiga la posible responsabilidad del Estado en los mecanismos de control sanitario, así como la trazabilidad y distribución del fármaco adulterado. Mientras tanto, el reclamo social crece.