Con motivo del fin de semana largo que se genera por el feriado del domingo 17 de agosto, en conmemoración del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, y el decreto que establece el viernes 15 como día no laborable con fines turísticos, se espera un importante movimiento de vehículos particulares hacia destinos turísticos, especialmente la Costa Atlántica.
Ante esta situación, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, dispuso una restricción a la circulación de camiones de más de 7 toneladas durante los días jueves, viernes y domingo, con el fin de mejorar la seguridad vial y facilitar el tránsito en las principales rutas provinciales.
La medida comienza a regir el jueves 14 por la tarde, cuando muchas familias comienzan su viaje. Ese día, los camiones no podrán circular de 18 a 23:59 en sentido hacia la Costa. La restricción se extiende al viernes 15 por la mañana, de 6 a 14 horas.
Y el regreso también está contemplado: el domingo 17 de agosto, entre las 14 y las 23:59, se aplicará la misma medida, pero en sentido hacia Capital Federal.
Las rutas donde se aplicará la restricción no son pocas: Autopista Buenos Aires–La Plata, Ruta 2, Ruta 11, 36, 56, 63 y 74, todas vías que conectan el AMBA con los destinos más elegidos de la Costa Atlántica, como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y La Costa.
Mientras tanto, los transportistas deberán reorganizar sus recorridos, salvo en los casos exceptuados: camiones que transporten leche, frutas, pescados, animales vivos, medicamentos o combustibles, entre otros servicios esenciales, podrán circular sin restricciones.
Desde la Provincia remarcan que esta medida no busca complicar, sino proteger la vida de quienes viajan y facilitar el tránsito en un contexto de alta demanda turística.