El radicalismo platense podría dejarle el tercer lugar a la Izquierda: una campaña fría, vacía y desaprovechada

La campaña de la foto, sin contenido, con poco territorio y tardía
La Plata 24/08/2025 . Hora: 07:19
Por Agustín Raimondo
Locutor y periodista. Director de LAPLATA1.com.

Los radicales platenses se están autodestruyendo como nunca. Se encapricharon con un candidato que es sólo una foto, se mueve poco, cuenta con poco apoyo interno y tiene un pasado en las redes sociales que no lo favorece.

Pablo Nicoletti rompió el bloque de concejales de "Ahora La Plata" cuando en el cierre de listas decidió dejar afuera Daniel Lipovetzky, un candidato que la gente reconoce en la calle, paran y hasta le piden fotos. Se le adjudica a él la responsabilidad de no haber mantenido un acuerdo, siendo Nicoletti el Presidente de la UCR La Plata y principal negociador con los otros espacios que conforman el frente electoral. 

El acuerdo consistía en que ambos encabezaban la lista de Somos Buenos Aires de La Plata, y que en el cierre se definía cual. Esto no finalmente no ocurrió cuando desde el ala de Diego Rovella presionaban para que su sucesión en el Concejo Deliberante, quede en manos de Leandro Bazze, hijo de Miguel, un histórico dirigente del radicalismo platense y provincial.

En tanto, por esta inclinación hacia su partido, la lista de Somos Buenos Aires platense terminó siendo una de la UCR pero con poca solidez. Nicoletti tiene mucha resistencia en el radicalismo por una elección interna bastante cuestionada, a raíz sus resultados tras "revalidar" su presidencia. Lo que dice la carta orgánica en el artículo 57, es que para presidir el radicalismo con una reelección -como lo fue el de Pablo Nicoletti-, necesitas un 55% pero la fórmula ganadora no llegó a eso.

La jugada arriesgada de Nicoletti podría dejar al radicalismo en un unibloque con Gustavo Staffolani, más sólo que perro malo. Los concejales Diego Rovella, Javier Mor Roig y Manuela Forneris dejan sus bancas a fin de año y ésta última, estando segunda en la lista, podría quedar afuera del esquema local. Por su parte Melany Horomadiuk se sabe que tarde o temprano pegará el portazo del bloque "Ahora La Plata" por haber dejado afuera a Lipovetzky de las listas. 

En promedio, las últimas encuestas más serias le dan a Somos Buenos Aires un 5% y a la izquierda un 6%. 

UNA CAMPAÑA VACÍA DE CONTENIDO: SOLO UNA FOTO

Somos Buenos Aires en La Plata, está desperdiciando una elección histórica donde La Libertad Avanza, tras el escándalo de Karina Milei, ha perdido un importante caudal electoral y en donde el peronismo se fortalece pero no como en otros tiempos. Por este motivo es clave que este frente y la Izquierda puedan moverse estratégicamente como así también los otros espacios liberales, entre ellos Nuevos Aires, que viene ascendiendo en las mediciones locales. El problema es que ya queda poco y el tiempo no apremia para los radicales y están poniendo en riesgo la solidez del partido en la política platense

Sus candidatos son solo una foto en carteles de autopistas y banners ilegales en ramblas, con una campaña sin propuestas ni contenido. Desde el radicalismo aseguran que buscan que Pablo Nicoletti se instale para las elecciones a intendente en 2027 pero está a la vista que nada se está haciendo en este sentido. Lo poco que se conoce de este candidato no fueron buenas noticias. Nicoletti tuvo un pasado en las redes con algunos exabruptos que lo dejaron muy expuesto y mal parado. Sin dudas, era la oportunidad de dejar atrás esos malos virales -algunos futboleros- y que la gente conozca qué piensa, quién es, qué busca en su rol de la política y demás. Con un banner y sin tener presencia en los medios, con poco territorio, poca y mala presencia en redes sociales y a menos de dos semanas de la veda, difícilmente pueda encontrar la instalación deseada.

No obstante, el partido que llamativamente empieza a tomar fuerza y a capitalizar el voto castigo, es la Izquierda. El votante "castigo", sabe que ejerciéndolo no va a lograr que gane la Izquierda gane la elección porque el foco principal pasa por otro lado.

En este sentido, lo sí que puede darle es relevancia, a punto tal que finalmente "los zurdos" puedan meter un concejal en el recinto platense. Ese lugar, en caso de sumarlo sería para Luana Simioni, una histórica referente del espacio y a quien sí se le conoce mucho de su recorrido, lo que piensa, lo que hace y propone.