En agosto de este año, la provincia de Buenos Aires recibió $1.164.746,5 millones en concepto de coparticipación nacional, lo que representó un incremento interanual del 39,2% en comparación con los $836.571,3 millones girados en el mismo mes de 2024. La diferencia fue de $328.175,2 millones.
En este sentido, el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, destacó la importancia de los fondos, pero advirtió sobre el “daño enorme” que, a su criterio, le produce al país y al distrito el presidente Javier Milei.
“La provincia de Buenos Aires tiene una situación estructural problemática vinculada a la coparticipación federal: recibe recursos por el 22% del total que distribuye el Estado nacional pero aporta cerca del 40%”, subrayó en declaraciones a Página/12.
Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalló que, en agosto de 2025, el gobierno nacional transfirió al consolidado de provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires $5.127.000 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. Descontada la inflación, el incremento fue del 2,4% real.
La coparticipación neta, sin leyes complementarias ni compensaciones, mostró una suba real del 3,2%, impulsada por el aumento del 11% interanual en la recaudación del impuesto a las ganancias.
Según la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), el IVA tuvo un crecimiento real interanual mucho más moderado, del 0,4%. En conjunto, Ganancias e IVA registraron en agosto una mejora real del 4,6%, aunque en lo que va del año la variación acumulada fue de apenas el 1%.
Es preciso mencionar que, el resto del incremento, estimado en un 4,2%, se explicó principalmente por otros tributos coparticipables, en particular el impuesto a los combustibles.
En el acumulado enero-agosto de 2025, las transferencias automáticas a provincias y CABA alcanzaron los $38.703.000 millones, lo que significó una mejora real del 4,1% respecto al año pasado. Sin embargo, al compararlas con igual período de 2023, los envíos muestran un retroceso real del 10%.