Tras las elecciones en la provincia de Buenos Aires, la cámara de Diputados volver a sesionar, luego de casi cuatro meses, donde se trataran un variado abanico de tema. La convocatoria fue firmada por el presidente del cuerpo, Alexis Guerrera.
Con la intensión de volver a la actividad legislativa en la Cámara, los diputados fueron convocados para el próximo jueves 18 de septiembre a las 11 horas, donde se espera que dure varias horas más por el amplio temario.
Cabe mencionar que la última sesión había sido el 12 de mayo donde aprobaron la modificación de la Ley Electoral provincial para los comisiones del pasado 7 de septiembre.
En ese sentido, según trascendió, entre los principales proyectos a tratar están el del legislador Alejandra Lordén, de la UCR-Cambio Federal, Lucía Cano del FIT y Abigail Gómez del PRO, para reglamentar la labor del acompañante terapéutico en la provincia de Buenos Aires.
La normativa apunta a otorgar un marco legal y profesional a un rol clave dentro de los equipos interdisciplinarios de salud mental.
Otro punto importante del orden del día será el proyecto de Lucía Iañez de Unión por la Patria para regular el funcionamiento de los hogares convivenciales que alojan a niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 18 años, que se encuentran bajo medidas judiciales o carecen de grupo familiar.
El objetivo es garantizar la protección integral de sus derechos y establecer estándares de funcionamiento para estas instituciones.
Además, se tratará una propuesta del legislador Carlos Puglelli, que plantea la implementación de una plataforma multiagencial para unificar la gestión de emergencias en la provincia.
Esta herramienta, según informaron, permitiría integrar al SIE 911, SAME, Defensa Civil, los Centros de Operaciones Municipales (COM) y otros organismos, con el fin de mejorar la respuesta ante situaciones críticas y optimizar la coordinación entre diferentes áreas del Estado.
Otra de las iniciativas relevante que se incorporaría al temario es la creación de un registro provincial de datos genéticos de cadáveres no identificados, en el ámbito del Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte bonaerense.
Este proyecto apunta a sistematizar y preservar información sobre restos cadavéricos, con el fin de facilitar su identificación y aportar a investigaciones judiciales y procesos de búsqueda de personas.
Por otra parte, el diputado Ariel Archanco de Unión por la Patria, propuso instituir el 18 de septiembre de cada año como el “Día del Testigo por Delitos de Lesa Humanidad”. La fecha mencionada recuerda el día que Jorge Julio López desapareció por segunda vez.