El caso de Ricardo Barrera conmocionó a la ciudad de La Plata y todo el país hace más de 30 años, cuando en 1992 asesinó a su esposa, Gladys McDonald, a sus dos hijas, Cecilia y Adriana Barreda, y a su suegra, Elena Arreche.
Tres años mas tarde, en 1995 fue condenado a prisión perpetua por el hecho. A inicios de 2008 se le concedió el arresto domiciliario, y el 29 de marzo de 2011 se le otorgó la libertad condicional. En 2020 fue internado en un geriátrico, donde falleció el 25 de mayo de ese año.
Ahora, la historia de “Conchitael odontólogo femicida”, oriundo de La Plata ya tiene fecha de estreno, llegando a las pantallas chicas argentinas en la plataforma Flow, el próximo jueves 25 de septiembre.
El documental cuenta cómo fue el cuádruple femicidio perpetrado por el odontólogo platense, Ricardo Barreda, mediante testimonios, archivos inéditos y entrevistas.
Desde Zeppelin Studios Latam, productora del filme adelantaron algo: “La serie de docuficción de dos episodios recorre el mayor caso de femicidio en la historia argentina a la vez que retrata aquella época, se pregunta si Barreda es parte del arquetipo argentino y resignifica esta historia luego de 30 años, en este nuevo presente de 2025 en donde los discursos de odio crecen y ocurre un femicidio cada 35 horas”.
En este sentido, Lucas Jinkis es el director de la serie sostuvo: "Es una historia que me interesa contar desde hace mucho tiempo porque plantea un enorme nivel de problemática social: ¿cómo es posible que un personaje así de monstruoso haya estado en el pedestal de una parte de la sociedad” comentó en declaraciones a Ámbito Financiero.
Cabe mencionar que esta no será la única producción audiovisual acerca del caso, ya que en los próximos meses, Prime Video junto a About Entertaiment estrenaran una ficción que tendrá como protagonistas a Luis Machín como Ricardo Barrerda, y a Mercedes Moran y Carla Peterson como dos de las victimas.