El diputado provincial Unión por la Patria, Carlos Puglelli, solicitó medidas para hacerle frente a la problemática de las estafas virtuales, con el fin de proteger los datos de los usuarios y se refirió a de un videojuego que robó una millonaria suma en dólares.
Al respecto, en julio, se publicó en la plataforma Steam, un catálogo de productos Block Blasters. Dicho juego sufrió una actualización en agosto, donde el creador insertó un virus en las líneas de programación. De esta manera, se realizò el vaciamiento de datos y billeteras virtuales de usuarios que lo tenían descargado ocasionando pérdidas millonarias.
En total, se confirmaron 150 mil dólares y cientos de jugadores afectados, entre los que se destaca el streamer RastalandTV, a quien le robaron más de 30 mil dólares que sus espectadores le habían donado para que pueda pagar su tratamiento contra el cáncer.
De esta manera, Puglelli resaltó la contracara de la tecnología, en especial en casos de desconocimiento y falta de medidas de protección de datos: “Venimos viendo cómo la tecnología por un lado nos ayuda en muchas cuestiones de la vida cotidiana, pero también hay que prestar atención a las cuestiones que hacen a esta nueva interacción. De alguna manera todo esto nos está pasando por encima y la idea es siempre ir presentando proyectos que sirvan como disparador de una gran legislación que proteja al consumidor y al usuario”.
El legislador también cuenta con varias propuestas presentadas en relación a la problemática vinculadas al uso del internet. De esta manera, resaltan proyectos como la Ley de Influencers, la Ley Anti-trolls, la inclusión de la inteligencia artificial en escuelas, y una normativa para regularizar las empresas que recogen datos biométricos a través del escaneo de ojos.
“Lo que cuesta un poco en estas regulaciones es definir cuál sería la injerencia desde el Estado provincial o nacional, porque muchas veces todas estas plataformas operan desde servidores que no se encuentran en nuestro país. Este tipo de regulaciones deben ser aggiornadas a la lógica también internacional, porque por ahí vos resolvés algo que perjudica a tus usuarios pero muchas veces quien emite este tipo de estafas está asentada desde otros países”, sostuvo el legislador.
“Mi intención en las distintas temáticas relacionadas a la tecnología fue plantear cuestiones que actúen como disparadores. Seguramente los proyectos que hemos presentado puedan ampliarse y ser mejorados, pero lo que no puede pasar es que no estemos hablando de estos temas. Está muy bien que todos interactuemos con cosas relacionadas a la tecnología y la inteligencia artificial, pero me parece que tiene que haber límites, y esos límites es un poco lo que intentamos poner en nuestros textos parlamentarios”, remarcó el referente del Frente Renovador