La Unidad Fiscal especializada en crímenes de lesa humanidad de La Plata imputó al suboficial retirado de la Armada, Jorge Pablo Cabrera, de 59 años, por apología del delito e incitación a la persecución y al odio.
La acusación se desprende de expresiones vertidas en un programa radial en las que Cabrera sostuvo que el baúl de un Ford Falcon verde “todavía huele a justicia”. Los dichos fueron emitidos en dos programas de FM del Sur 103.7 de Verónica, entre junio y julio pasados.
Quienes llevaron adelante la imputación consideraron que no se trató de un exabrupto aislado, sino de un “mensaje que legitima y glorifica prácticas del terrorismo de Estado”, que alienta a la repetición de esos discursos violentos., además de revictimizar a quienes padecieron crímenes de lesa humanidad.
La imputación se apoya en el artículo 213 del Código Penal, que sanciona la apología del delito, y en el artículo 3° de la Ley Antidiscriminatoria N° 25.392.El pedido de indagatoria fue presentado ante el Juzgado Federal N°1 de La Plata, a cargo de Alejo Ramos Padilla
El implicado podría enfrentar una pena de hasta tres años de prisión.