La Provincia de Buenos Aires incorporó 194 pediatras y cubrió el 90% de los cupos de residencia

El Ministerio de Salud bonaerense sumó en los últimos dos meses a casi 200 profesionales en pediatría, considerada una especialidad estratégica
Provincia 01/10/2025 . Hora: 13:39

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que logró cubrir el 90% de los cupos disponibles para la especialidad de pediatría, uno de los sectores más demandados del sistema sanitario.

En los últimos dos meses, hospitales y centros de salud bonaerenses sumaron 194 nuevos pediatras que ingresaron a través del sistema de residencias médicas. De esta manera, la pediatría se consolidó como una de las especialidades estratégicas para la atención de niños, niñas y adolescentes en la Provincia.

Durante la primera readjudicación de vacantes para residentes, realizada la semana pasada, se incorporaron 48 profesionales que se suman a los 146 ya adjudicados en septiembre. Con esta última etapa, se alcanzó la cobertura del 90% de los cupos previstos para pediatría.

En total, este año fueron incorporados 2.046 profesionales de la salud a hospitales y centros de salud de la Provincia. Del total de cargos asignados, 194 corresponden a pediatría, especialidad prioritaria junto con clínica médica, medicina general, neonatología, psiquiatría, terapia intensiva, bioquímica clínica y emergentología.

El concurso de residencias es el mecanismo mediante el cual graduados de distintas disciplinas de la salud realizan su formación de posgrado intensiva en hospitales y centros públicos. Se trata de una capacitación en servicio que permite fortalecer la atención en todo el territorio bonaerense.

Según informaron desde la cartera sanitaria, aún resta una segunda instancia de readjudicación que se realizará el 27 y 28 de octubre, para cubrir los cupos que permanezcan vacantes en Provincia, Nación y CABA.

La incorporación de profesionales es considerada una política prioritaria para el gobierno bonaerense, con el objetivo de garantizar el acceso a la salud pública y fortalecer áreas críticas del sistema.